Expertos nacionales sobre incendios forestales en León

Una imagen de archivo de un incendio forestal. Fotografía: InfoBierzo.com

ICAL

El grupo de Investigación en Ecología Aplicada de la Universidad de León (ULE) y el Grupo temático de Incendios Forestales (GTIF) de la Asociación Española de Teledetección (AET), han organizado un workshop sobre 'Avances en el estudio de la severidad de los incendios forestales utilizando técnicas de teledetección', que se celebrará los días 27 y 28 de mayo en el Centro para la Defensa contra el Fuego -CDF- de León (calle Comandante Cortizo) y en la Sierra del Teleno, con la participación de 55 científicos y gestores procedentes de diez comunidades autónomas.

El objetivo del seminario es estudiar cómo las nuevas tecnologías basadas en imágenes de satélite o drones pueden contribuir a la mejora en el estudio y gestión de los incendios forestales. Para ello se abordarán de forma teórica y práctica los principales avances en el estudio de la severidad, a partir de los estudios realizados por los principales grupos de investigación del Estado español, y también la experiencia práctica desarrollada entorno a los incendios forestales de la Sierra del Teleno (León). La calidad del evento está avalada por los más de 20 estudios científicos que se presentarán y debatirán en el 'workshop'.

La organización explica que “los grandes incendios forestales son cada vez más frecuentes en los países mediterráneos debido a factores de índole climático y a cambios en los usos del suelo, directamente relacionados con la actividad humana. Pero esta no es la única característica del régimen de incendios que está cambiando en la actualidad, ya que también se está observando un incremento en la recurrencia y en la severidad.

En este sentido, los incendios forestales son uno de los problemas ambientales más graves tanto a nivel europeo como mundial. En el actual contexto de cambio global se prevén cambios en los regímenes de incendios que modificarán el impacto del fuego y la recuperación de las zonas incendiadas. Debido a ello es necesario determinar la variabilidad espacial de los factores que pueden condicionar la respuesta de los ecosistemas, para adaptar la gestión post-incendio y mantener la integridad del medio natural, especialmente cuando se trata de ecosistemas propensos al fuego“.

Teledetección

El Grupo temático de Incendios Forestales (GTIF) de la Asociación Española de Teledetección (AET) tiene como finalidad fomentar, facilitar, aunar y difundir los trabajos interdisciplinares en el ámbito de la aplicación de la teledetección a la problemática de los incendios forestales. Uno de los objetivos principales del GTIF es facilitar el intercambio de conocimientos y nuevas metodologías aplicadas en la investigación sobre incendios forestales entre investigadores, gestores y empresas, siempre en el contexto de la transferencia del conocimiento y la investigación aplicada.

Conocer los regímenes de incendios forestales implica realizar una caracterización de la distribución espacial, recurrencia, intensidad, estacionalidad, tamaño y severidad. En los últimos años el conocimiento de la severidad se ha convertido en una cuestión fundamental en los estudios de los incendios forestales con teledetección, puesto que puede relacionarse directamente con el impacto ambiental del fuego y, a la vez, es un valioso estimador de la intensidad del fuego, cuando los datos sobre ésta no están disponibles.

Una evaluación precisa de la severidad de los incendios, utilizando teledetección, permite disponer de una herramienta básica en la predicción de los potenciales efectos de los incendios forestales sobre los ecosistemas y, por lo tanto, facilita prever la regeneración de la comunidad vegetal y los efectos hidro-geomorfo-edáficos en los ecosistemas. Esta información es básica para facilitar la toma de decisiones en la gestión post-incendio de ecosistemas propensos al fuego; además, proporciona una información esencial en tareas tan importantes como la estimación fiable de la eficiencia de combustión, que es un parámetro fundamental para la evaluación de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Las jornadas serán inauguradas el viernes 27 a las 9.45 horas en el CDF de León, en un acto que contará con la presencia de José Carlos García López, Jefe de Incendios Forestales de la Junta de Castilla y León, Enrique Rey van den Bercken (CDF), Juan de la Riva Fernández (AET – Universidad de Zaragoza), y Alfonso Fernández Manso (ULE). La primera de las conferencias será pronunciada por Ramón Vallejo Calzada (Universidad de Barcelona), que hablará sobre 'El efecto de la severidad en la regeneración de montes quemados'. El resto de la jornada se completará con la presentación de ponencias, exposición de pósteres, y varias sesiones de debate y mesas redondas.

La jornada del sábado 28 estará dedicada a los grandes incendios en la Sierra del Teleno. Para ello, todos los participantes se trasladarán a la zona, para conocer la historia de la gestión forestal cuando es condicionada por los grandes incendios, y el caso particular de los de Tabuyo del Monte (1998 y 2012). También habrá una demostración de empleo de nuevas herramientas como microsensores y drones, y representantes de la cooperativa de Jóvenes Emprendedores de Tabuyo y hablarán de la resinación, como ejemplo de uso sostenible del monte.

Etiquetas
stats