La 2 avanza en el Camino de Santiago hasta Villadangos, San Justo y Astorga

Un peregrino pasa por delante de 'La casa de los dioses' entre Santibáñez de Valdeiglesias y San Justo de la Vega. / Miriam Chacón / ICAL

El programa televisivo 'El Camino de Santiago por León, pueblos del Camino' dedica este martes 31 de mayo su sexto capítulo a la etapa que discurre por Villadangos del Páramo, San Justo de la Vega y Astorga (León). Se trata de una producción de RICI que, gracias a la colaboración de estos municipios jacobeos, pone en valor y difunde la riqueza patrimonial, etnográfica y ambiental de estas poblaciones.

Como narra el documental, esta ruta de peregrinación ha permitido, desde hace once siglos, el continuo diálogo cultural entre las personas que lo recorren y los pueblos que atraviesa. Este enriquecimiento cultural y humano se percibe en municipios como Villadangos del Páramo, primer municipio del capítulo. Su iglesia parroquial de Santiago, los amplios servicios que ofrece a los peregrino, incluso con atención podológica gratuita, o su relevancia histórica por ser escenario de un enfrentamiento armado por la posesión del Reino de León, son algunas de las cuestiones que se reflejan el en el reportaje.

El peregrinaje televisivo continúa hacia San Justo de la Vega, donde antes de descender al pueblo, el peregrino disfruta de una impresionante panorámica desde el crucero. Una vez en el núcleo urbano los espectadores descubrirán la iglesia y su sorprendente retablo junto a otros atractivos naturales como el entorno del rio y las áreas de descanso o una exposición de cuadros, fruto del Certamen de Pintura al aire libre que celebra todos los años.

Etiquetas
stats