El anciano quemado por el incendio de Riello es el principal sospechoso de originarlo

Labores de perimetración y control de las brigadas forestales de la Junta de Castilla y León y las Brif de Tabuyo y Tineo. / Foto @briftabuyo

Poco a poco, el origen del importante incendio iniciado ayer domingo en el municipio de Riello, en la comarca leonesa de Omaña, comienza a aclararse gracias a las labores de investigación que acompañan a todo siniestro de este tipo mientras se realizan las labores de control y extinción de las llamas.

Esa investigación parece evidenciar que la persona que originó el siniestro por realizar una quema de rastrojos en la localidad de Ariego de Abajo y la única víctima, que sufrió graves quemaduras en diversas partes de su cuerpo, son la misma persona.

Se trataría de J.A.G., de 86 años de edad, que tras ser ayer trasladado para un primer tratamiento al Centro de Salud de La Magdalena, finalmente fue trasladado en una ambulancia de soporte vital básico al Hospital de León, donde permanece hoy lunes. La Guardia Civil tuvo ocasión de tomarle ya declaración, dentro de su responsabilidad de tratar de averiguar la responsabilidad que él o alguna otra persona haya podido tener en un incendio en el que desde el primer momento se descartó que tuviera un origen fortuito.

Sin embargo, fuentes oficiales del Instituto Armado explican que aún permanece abierto el proceso de instruccion de diligencias judicial y que por el momento no hay nadie detenido, algo que ocurrirá cuando concluya toda la fase de investigación.

Al parecer, fue la propia esposa del herido la que evitó una tragedia que podría haber acabado con su vida, tras producir el viento un brusco cambio de dirección que además de afectarle a él acabó extendiendo las llamas por el monte, hasta acercarse peligrosamente a la vecina localidad de Socil.

Fue este el motivo por el que a media tarde de ayer domingo se llegó a declarar el nivel 2 de Infocal (Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales de Castilla y León), aunque a primeras horas de la noche se redujo a nivel 1. Las duras labores aéreas y sobre el terreno continúan, cuando se calcula que el siniestro ha arrasado ya más de 100 hectáreas.

En este VÍDEO grabado por las brigadas BRIF puede comprobar en primera persona la dureza de esos trabajos que realizan en la zona:

Etiquetas
stats