Campamentos: los otros pueblos de León

50 años del cámping de Hospital de Órbigo

C.J. DOMÍNGUEZ

Que el verano repuebla el ámbito provincial de León, hasta triplicar la población habitual, es un fenómeno incuestionable. Y en algunos casos, aquellos municipios que disponen de campings o campamentos, el fenómeno aún es mayor porque hay que reconocer que la provincia leonesa mantiene un importante tirón entre los turistas en este tipo de infraestructura, gracias entre otras cosas a la benigna climatología.

En la provincia leonesa, el número de establecimientos de acampada se contabiliza en un total de 37 campings. Así lo recoge el Boletín de Coyuntura Turística que anual y mensualmente elabora con cifras oficiales la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

La cifra es abultada y para atestiguarlo basta comprobar que León casi duplica a las siguientes provincias en la lista con mayor número de ellos: Burgos y Salamanca cuentan con 20 cada uno, por 15 de Ávila, 9 de Soria, 6 de Segovia y Zamora respectivamente, 5 en Palencia y apenas 4 en Valladolid, la provincia que menos tiene.

Eso, claro está, se nota a la hora de contabilizar el número de pernoctaciones -noches de alojamiento- y de viajeros que León cosecha, también imbatible: 51.670 personas alojadas y 114.269 noches en total. O sea, que a lo largo del año acuden a los campings leoneses casi 5 veces la población de un municipio como Astorga.

La lista completa

La lista completa de los campings leoneses está formada por los campings Ciudad de León (Golpejar de la Sobarriba); Pedro Ponce (Sahagún); Mansilla de las Mulas; Camino de Santiago (Villadangos del Páramo); Suero de Quiñones (Hospital de Órbigo); La Manga (Veguellina de Órbigo); El Antojano (Benavides de Órbigo); Ruviejo (Santa Marina del Rey); El Soto (Carrizo de la Ribera); Palazuelo (Villamañán); Pico Verde (Valencia de Don Juan); Vía de la Plata (La Bañeza); El Bosque de Gordón (La Pola de Gordón); Las Hoces (Vegacervera); La Cota (La Vecilla); Las Cuevas (Montuerto); El Soto de Boñar (Boñar); Las Nieves (Puebla de Lillo); El Urogallo (Cofiñal); Alto Esla (Boca de Huérgano); Mirantes de Luna en el Pantano de Luna; Río Luna (Abelgas y Sena de Luna); y El Guadeño (Villablino).

En la comarca del Bierzo aparecen Los Ancares (Burbia); El Bierzo (Villamartín de la Abadía); Los Perdigones (Lillo del Bierzo); Valle Do Seo (Ancares); La Debesa (Bembibre); el de Pereda de Ancares; El Brejeo (Villafranca del Bierzo); y Ribera del Cúa (Vega de Espinareda). Mientras en Maragatería y La Cepeda, la lista se completa con El Carbayal (Santa Colomba de Somoza); Río Tuerto (en el Pantano de Villameca); y Reino de León ( Villamejil).

El Cares (Santa Marina de Valdeón); y Picos de Europa (Riaño) cierran la lista en el norte de la provincia y en la Montaña Oriental.

Destaca el hecho de que en muchos de los casos, los campings aglutinan una 'población' estable, personas que mantienen todo el año una autocaravana o una tienda y acuden a ellas con muchísima asiduidad, en total varios meses al año.

Y con diferencia, hay un perfil de campistas que son las estrellas de las instalaciones leoneses: los que procedente del Principado de Asturias. En algunos de los campings son legión.

Esta afluencia ofrece situaciones curiosas. Acaso la que más, el caso del camping más antiguo con diferencia de la provincia: el de Hospital de Órbigo.

Desde que el 23 de enero de 1964 se otorgó la autorización para la instalación del camping Don Suero de Quiñones de Hospital de Órbigo, denominado técnicamente CT-LE-01, ubicado en las inmediaciones del río Órbigo, junto al campo de fútbol y la piscina, no ha dejado de ser pionero, de crecer y mejorar en servicio, hasta convertirse en el envidiable espacio de ocio que es hoy.

Un camping casi tan grande como el pueblo

El camping de Hospital ofrece en sus 10.500 metros cuadrados un total de más de 700 plazas. Para hacerse una idea de lo abultado de la cifra, basta recordar que en su totalidad el municipio de Hospital de Órbigo no alcanza los 1.000 habitantes empadronados, de forma que los meses de julio y sobre todo agosto en el camping hay un pueblo casi tan grande como el propio pueblo.

Etiquetas
stats