El año definitivo de una nueva 'estrella' gastronómica leonesa: el Garbanzo Pico Pardal de León

Garbanzo Pico Pardal

Carlos J. Domínguez

Una nueva 'estrella' brilla, especialmente este año, en el firmamento de las delicias agroalimentarias de la provincia leonesa: El auténtico Garbanzo Pico Pardal de León. Bajo este original nombre oficial de tinte tan leonés -pardal es como se conoce por estas y otras tierras al gorrión común- se esconden las raíces de dos hitos que han confluido en este año 2016: por un lado, la histórica victoria judicial que impide a una empresa agenciarse de la marca comercial y por lo tanto declara libre su uso; y por otro, el apoyo institucional de la Diputación de León.

Este último se ha sustanciado ya en este ejercicio y lo seguirá haciendo a lo largo del año 2017 con una importante cifra de apoyo a su cultivo y también para el nacimiento de la futura Marca de Garantía Garbanzo de Pico de Pardal de León que agrupe a todos sus cultivadores, distribuidores y envasadores. La cantidad asciende a casi 20.000 euros, de los cuales prácticamente 6.000 corresponden al presente año y los restantes 13.673 se prevén para el año que viene.

Con la primera cantidad, se ejecutará un reglamento de uso oficial que justifique la delimitación territorial en León de esta pequeña y suave legumbre, el cual se ha ceñido a dos territorios concretos. Por un lado la localidad de Valdeviejas, pedanía de Astorga, donde nació esta variedad de garbanzo y donde la 'bautizaron' los ya fallecidos Cayetano Burgos y el cocinero Carlos Domínguez Cidón, así como el profesor Inocencio Ares, que gracias a que nombró 'Pico Pardal' en su libro 'Gastronomía Popular del País de los Maragatos', editado en 1994, sirvió como prueba definitiva.

Sorpresa: garbanzo maragato en... Valdevimbre

Pero además de en Valdeviejas, los investigadores principales de la Universidad de León José Benito Valenciano Montenegro y Juan Antonio Boto, en su 'Estudio para la mejora y selección del garbanzo en la provincia de León' propone como zona preferente de cultivo una ubicada en Valdevimbre, muy lejos de la Maragatería y municipio conocido más por el vino Prito Picudo.

Y es que los resultados de los cultivos en Valdevimbre son excelentes y “permitirán suministrar a la Promotora y sus agricultores asociados”. Las otras líneas de cultivo experimental en localidades como Ribas o Castrocalbón no han resultado muy exitosas para esta delicada variedad.

El segundo hito de 2016 para esta legumbre fue la sentencia primero del Juzgado de lo Mercantil de León, ratificada por la Audiencia Provincial de Burgos, desestimando la demanda que venía defendiendo la empresa envasadora bañezana Legumbres Luengo, la cual había registrado la marca 'Garbanzo Pico Pardal' en 1998, con enorme disgusto de la Promotora, que ha tenido que sufragar unos 15.000 euros en este tenso proceso judicial para conseguir algo que nadie había conseguido aún en España: tumbar una marca registrada en la Oficina de Patentes y Marcas.

“El garbanzo es nuestro”

“Ya podemos proclamar el nombre con libertad, es nuestro garbanzo”, resumía el pasado mes de marzo el presidente de la promotora, Victorino Iglesias, durante una rueda de prensa en la que usaron algunos de estos pequeños garbanzos para escribir en la mesa donde impartieron la rueda de prensa la frase: “Soy libre”.

Después de este año crucial, 2017 tendría que ser el definitivo. Con los 13.673 euros de la institución provincial se realizará un logotipo de la Marca de Garantía Garbanzo Pico Pardal de León, los estatutos de la Promotora y los primeros trámites para conseguir de manera formal la ansiada Marca de Garantía.

Análisis detallado y a Productos de León

También se analizará sensorialmente este garbanzo y sus macronutrientes, fibra, cenizas, energía y agua, no sólo de la legumbre en el campo sino también en conserva, y se delimitará definitivamente la relación de parcelas y cultivadores que lo plantan y cosechan en la provincia leonesa.

A partir de ahí, la aspiración es que el Garbanzo Pico Pardal de León se incorpore como última adquisición a la campaña Productos de León de la Diputación de León, un compromiso al que llegaron la Promotora y el presidente de la institución en una reunión reciente.

Se uniría así a una lista en la que otras dos legumbres brillan desde hace años con luz propia (Alubia de La Bañeza-León y Lenteja de Tierra de Campos-, amén de carnes como la Cecina de León, la de Chivo de Vegacervera o el Botillo del Bierzo, vinos de Tierra de León o el Bierzo, las Mantecadas de Astorga, la Manzana Reineta o Pera Conferencia del Bierzo, entre otras delicias.

Etiquetas
stats