Así ha nevado y sigue cayendo en los techos de León

Fotografía publicada ayer por la tarde por @acuaticoleon, correspondiente al Puerto de San Isidro.

El más madrugador paisaje blanco de España, una vez más, ha sido el que se ha podido ver desde la tarde del sábado en las zonas más elevadas de la geografía provincial, haciendo buena la previsión de que este fin de semana iba a estar protagonizado por la nieve.

La imagen del puerto de San Isidro con el cartel nevado justo en la entrada en la vertiente leonesa, publicada ayer en sus redes sociales por @acuaticoleon, resume perfectamente la situación climatológica, en la que se aprecia ya que los principales puertos de la Cordillera Cantábrica han recibido la espectacular visita de un manto blanco que ha hecho necesaria, incluso, la intervención de las primeras máquinas quitanieves para permitir la circulación rodada.

Esta situación ha podido ser seguida, además, en riguroso directo a través de las diferentes web cams instaladas en puntos estratégicos de la provincia leonesa, permitiendo que también puedan disfrutar desde la comodidad de su sofá aquellos que no son amigos de acercarse a ver caer en directo los primeros y más esperados copos.

Tal es el caso de la cámara instalada en la Estación de Esquí de San Isidro, en el sector de Salencias, que ha permitido apreciar cómo la carretera provincial que conecta León con Asturias permanece cubierta de nieve de manera permanente, salvo cuando para la máquina que abre una vía para el tránsito.

Pero no es la única. Otra web con mucho éxito es la que está situada por encima de los 2.000 metros de altitud en el Refugio de Collado Jermoso, donde la nieve otros años había sido ya protagonista muchísimo antes, aunque eso no resta la habitual espectacularidad de su paisaje en el corazón de Picos de Europa.

Más abajo, en Valdeón, los tres grados bajo cero que aún permanecían a las diez de la mañana dejaban un paisaje más nublado y brumoso que nevado, como se aparecia en esta web cam, aunque también se ve que los picos de alrededor ya están tornándose blancos en su inmensa mayoría.

En la estación de Esquí de Leitariegos, en el municipio de Villablino y la comarca leonesa de Laciana, la única cámara operativa, situada en la altitud más baja de sus instalaciones, deja ver unas crecientes precipitaciones que incluso humedecen el objetivo y dificultan la visión de un paisaje cada vez más nevado. Y en la zona de Cebolledo de San Isidro viene pasnado tres cuartos de lo mismo, como se aprecia aquí.

Otro punto estratégico, cerca de lo que iba a ser y ya difícilmente será la tercera estación de esquí leonesa, en San Glorio, se puede ver que los rayos de sol en las localidades más cercanas contrastan con los picos ya blancos de las proximidades en el Parque Regional de Picos, a la altura de la localidad de Llánaves de la Reina

En otras latitudes, como por ejemplo en Foncebadón, las precipitaciones han sido por el momento menos intensas pero dejan apreciar incipientes paisajes que los propios propietarios de El Trasgu de Foncebadón, autores de esta imagen, no dejan de asemejar a los plenamente navideños, aunque sólo sea por cómo ayuda el enfoque y la decoración.

Etiquetas
stats