Cuatro puertos y 5 tramos de carretera con cadenas por las nevadas

La carretera autonómica que da acceso a Rialago de Babia. / Facebook Pepe Moriscal

Finalmente, la nieve caída en el norte montañoso de la provincia leonesa ha caído con la suficiente profusión para causar importantes problemas de circulación por buena parte de la red de carreteras, tanto en la local como en la autonómica e incluso en la red nacional. A primera hora de hoy domingo el manto blanco y las placas de hielo generadas mantenían un total de seis puertos de montaña con cadenas obligatorias para la circulación de turismos, y prohibición total de paso de camiones. Y además, otros 14 tramos de carreteras más. A mediodía, los puertos afectados siguen siendo 6 y 5 los tramos de carreteras.

Esta información se extrae de la página de incidencias de tráfico de la Junta de Castilla y León, que aquí está permanentemente actualizada. Y también de la web de la Dirección General de Tráfico (DGT) que, incomprensiblemente y por segundo día consecutivo, no ha incluido información detallada alguna de la situación del tráfico en ningún punto de la provincia leonesa, consignando tan sólo los datos de puertos de montaña con dificultades en la vertiente asturiana, que permite al menos informar de que el paso desde León está igualmente complicado. Esta ausencia informativa ha sido motivo de queja de algunos ciudadanos, algunos indignados con la gravedad de tal situación.

Además, hoy mismo domingo la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León informa sobre la aparición de fenómenos meteorológicos adversos en forma de nevadas y vientos que hacen que durante las próximas horas y durante el lunes y martes es probable la existencia de nieve en las provincias de Burgos, León, Palencia y de fuertes rachas de viento en Soria.

En León, se prevén nevadas con acumulación de hasta 10 centímetros en la Cordillera Cantábrica por encima de los 700-800 metros hasta la madrugada del lunes 16 de enero, donde continuarán las nevadas y se esperan acumulaciones de hasta 6 centímetros hasta la madrugada del martes 17 de enero.

El estado de las carreteras detallado

Es destacable que los puertos que unen Asturias con León y en los que las cadenas son necesarias para los vehículos ligeros son los de Somiedo, Ventana, San Isidro y Tarna. Y eso es posible porque en la N-630 el puerto de Pajares ha sido limpiado de manera rápida y eficiente y el tránsito ha sido todo el día fluido y sin incidencias.

En cuanto al resto de carreteras, las cadenas afectan en la LE-233 desde el mismo municipio de Besande hasta la carretera LE-234; en la LE-473 hay cadenas durante 18 kilómetros desde Pola de Gordón al pantano de Luna a través del puerto de Aralla; y también casi 16 kilómetros desde la LE-481 desde Puente Orugo hasta Asturias.

Ya en la comarca de Babia y Laciana, cadenas también en casi 10 kilómetros desde Piedrafita de Babia por la LE-495 hasta el límite con Asturiasy en la carretera LE-497 a lo largo de 10 kilómetros desde Caboalles de Abajo por la CL-626 hasta el Principado.

Etiquetas
stats