Retiran tras 4 días el cadáver en su féretro tirado en una escombrera de El Burgo Ranero

El féretro ha estado a la intermperie y al acceso de cualquier persona durante varias jornadas, desde que se localizó.

Sahagundigital.com / ICAL

Efectivos de la Guardia Civil investigan el origen de un féretro con restos humanos que se encontraron a mediados de esta semana, como mínimo hace cuatro días, en una escombrera de residuos sólidos de carácter ilegal, que se encuentra en la localidad de El Burgo Ranero.

El cadáver, en un avanzado estado de descomposición, permanecía en esta misma escombrera, al aire libre y sin vigilancia especifica, hasta que por fin tras más de cuatro días a primera hora de la tarde de hoy domingo acudió la autoridad judicial, acompañada de la Guardia Civcil, para proceder al levantamiento del cadáver. Nadie lo había hecho ni en los últimos dias laborables de la semana ni tampoco hasta que hoy trascendió la noticia.

Paraje donde se localizó el ataúd con los restos humanos en su interior, en un lugar de complicado acceso. / Sahagundigital.com

Las primeras hipótesis apuntan a que estos restos podrían proceder de algún cementerio cercano donde hayan podido llevarse a cabo obras o trabajos de vaciado, que hubieran llevado a conducir los restos a ester vertedero, en lugar de a un osario. Por el momento la investigación continúa abierta para esclarecer los hechos.

Según fuentes municipales, los restos humanos podrían llevar a la intemperie, al menos, desde el día 11, es decir, el miércoles pasado. Fue el propietario de una finca colindante el que dio la voz de alarma y, avisada la Guardia Civil, una patrulla “del puesto de Almanza”, no de Sahagún, se personó en el lugar de los hechos, acordonando los diez metros cuadrados que rodean el ataúd, su tapa y varias prendas de vestir.

En la localidad se ha generado un gran revuelo. De hecho, la mayor parte de los vecinos de este municipio y otros colindantes han ido acudiendo con cierta alarma a sus respectivos cementerios para comprobar que los restos de sus respectivos familiares permanecen intactos.

Sin embargo, el alcalde de El Burgo Ranero, Gerásimo Vallejo, quiere que la situación se tranquilice lo antes posible, admitiendo que “no todos los días se encuentra un féretro en una escombrera”. Recordó que se trata de restos humanos “muy deteriorados” y estimó que el que los condujera hasta allí no lo haría “a mala fé” sino que lo haría “inconscientemente”, porque “una persona en su sano juicio no hace eso”, concluyó. De momento no se conoce de la autoría, como tampoco de la responsabilidad que tendría una vez localizado.

Se trataría, según las primeras pesquisas, de los restos de una mujer de edad avanzada que habría fallecido hace más de veinte años. “No es un esqueleto completo; en la caja hay sólo fragmentos pequeños de huesos y ropa. Cobra fuerza la idea de que han querido deshacerse del resultado de alguna limpieza”, indica el alcalde de El Burgo, Gerásimo Vallejo.

Etiquetas
stats