Villarejo de Órbigo impulsa al cien por cien la administración electrónica

ayuntamiento consistorio villarejo de órbigo

El Pleno ordinario celebrado ayer en el Consistorio de Villarejo de Órbigo no fue un Pleno más. Para empezar, ha sido el primero en convocarse íntegramente por vías electrónicas, las mismas que sirven para la elaboración del acta o la transmisión de sus informes, entre otras ventajas.

Fue la manera que decidió el equipo de Gobierno que preside el alcalde, Joaquín Llamas, para ejemplificar los múltiples beneficios de una administración municipal cien por cien electrónica que, en esa misma sesión y por unanimidad, se aprobó desarrollar de manera inmediata en este municipio leonés.

Con el acuerdo, será inminente la ceración de una Sede Electrónica en Villarejo de Órbigo para satisfacer el derecho que tienen los ciudadanos a relacionarse con su administración más cercana por medios electrónicos, como marca la Ley 11/2007,de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos.

Tal Sede Electrónica, que se ajustará a los principios de publicidad, oficialidad, responsabilidad, calidad, seguridad, disponibilidad, accesibilidad, neutralidad e interoperabilidad, significará en la práctica una apertura de 24 horas al día 365 días al año para realizar cualquier tipo de trámite o poder consultar el tiempo real la situación de un expediente con el simple uso del DNI electrónico o certificado digital, entre otras mejoras sustanciales.

En el Pleno, Llamas remarcó que se trata de medidas que “redundan en la máxima transparencia, en el buen gobierno y mucha más cercanía a los intereses de nuestros vecinos, que son aspectos con los que nos comprometimos con firmeza cuando llegamos al Gobierno municipal, y a los que tienen todo el derecho”.

Cursos para los vecinos

Junto al paulatino pero urgente despliegue de tecnologías y medios para implantar al cien por cien la administración electrónica en Villarejo de Órbigo, el equipo de Gobierno trabaja en impulsar cursos de informática básica y de formación para los habitantes que deseen ampliar su destreza y beneficiarse de estos trámites, para que nadie tenga problemas y sea asequible y accesible para todos en igualdad de condiciones.

En la sesión plenaria tomó posesión como concejala del Grupo Popular la nueva edil, María Concepción Carrera Andrés, que sustituye al concejal dimisionario Severino Simón, el cual había presentado su dimisión en mayo de 2016.

Arreglo de las carretera Veguellina-Matalobos

Por otro lado, con el mismo apoyo unánime del Plenario, salieron adelante tres mociones presentadas por el equipo de Gobierno del PSOE, la primera de las cuales solicita a la Diputación de León la inclusión en su Plan de Carreteras 2017 del arreglo integral y mejora de la vía de comunicación Veguellina de Órbigo-Matalobos del Páramo.

Las otras dos mociones se referían a la adhesión de Villarejo de Órbigo a la Declaración de París y su compromiso con la erradicación de la epidemia de Sida en el año 2030; y al Manifiesto del Día Internacional contra la Violencia de Género en el que, además de apoyo local, se pide al Gobierno que reponga todos los recursos públicos recortados en detrimento de las víctimas.

Importante Ordenanza de Vertidos

Por último, también se aprobó con los votos de todos los presentes aprobar la Ordenanza de Vertidos ante la “gravísima problemática municipal en el saneamiento, tanto de los pueblos como del polígono industrial, que permita el crecimiento de empresas y aumento de empleos”.

La situación, remarcó Joaquín Llamas, “obliga tanto a la realización de numerosas actuaciones, que ya estamos ejecutando sin descanso, como a la puesta al día en toda la ordenación y reglamentación”. Y destacó además que urgen estos trámites “antes de la puesta en funcionamiento de la Depuración Integral del Órbigo, para así evitar problemas a los particulares y al propio Ayuntamiento, que somos todos”.

En última instancia, también se aprobó un nuevo trámite en la complicada gestión para solucionar el grave problema de las ruinas privadas en una calle del pueblo de Villoria de Órbigo, un proceso muy complejo que el equipo de Gobierno no deja de impulsar, aunque aún llevará un amplio plazo concluir felizmente.

Etiquetas
stats