Extinguido un peligroso incendio forestal que amenazó el pueblo de Villagatón

Impactante vista desde el helicóptero que ayudo a la extinción de las llamas, muy cerca del pueblo. / @briftabuyo

Un peligroso incendio forestal se produjo en la tarde de ayer viernes poniendo en gran peligro a la localidad de Villagatón, situada en el norte del municipio del mismo nombre en la comarca leonesa de la Cepeda, en el que se tuvieron que emplear a fondo los agentes forestales para controlar y conseguir extinguir bien entrada la noche.

El aviso tuvo lugar en torno a las seis de la tarde y pocos minutos después ya estaban sobre el terreno agentes forestales de las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (Brif) de la base de Tabuyo, con apoyo de otros como Forestales de Astorga, así como participación de la Elif de Rabanal del Camino. Procedente de esta base también se tuvo que emplear desde el primer momento el helicóptero para poder hacer frente también desde el aire a las llamas, por momentos muy fuertes, que se extendían a las proximidades del pueblo.

Desde tierra, los agentes atacaron el perímetro para ir restando fuerza, primero, al fuego y posteriormente para impedir el rápido avance que se venía produciendo. En total, se emplearon dos autóbombas y la operación contó con un agente medioambiental.

En torno a cuatro horas después de duro trabajo se consiguió dar por controlado el siniestro, que hoy por la mañana ya pasó a la situación de extinguido, confirmó a iLeon.com la alcaldesa de Villagatón-Brañuelas, Carolina López, muy agradecida con el esfuerzo realizado por los integrantes de las brigadas y aliviada porque el siniestro finalmente no causara más que daños en el monte bajo pero no afectara a ninguna vivienda. Finalmente, la superficie calcinada se elevó a 50 hectáreas.

Etiquetas
stats