Diputación capea el caos que dejó el 'plante' de 26 trabajadores de la estación de esquí de San Isidro

Imagen de archivo de uno de los remontes de la estación de San Isidro que gestiona la Diputación de León. / Carlos S. Campillo / ICAL

Se mascaba pero nadie lo advirtió. Y finalmente un 'plante' laboral de los 26 empleados fijos discuntinuos de la Diputación en la estación invernal de San Isidro de León ha causado el caos en buena parte de la mañana de hoy domingo, uno de los días de más afluencia, ya que pese a la cantidad de nieve disponible habían acudido a la estación en torno a 2.500 usuarios esta mañana, atrapados por la protesta encubierta.

La decisión de los empleados causó la paralización casi total de la taquilla, de las pistas disponibles (Riopinos se había cerrado por falta de nieve suficiente y rocas en las pistas) y en los remontes. La decisión, al parecer, se adoptó en asamblea durante la noche de ayer sábado pero la Diputación recuerda que tal huelga no se había comunicado, con lo que fuentes de la institución anuncian “mano dura” para exigir responsabilidades a los 'huelguistas' por el perjuicio causado.

El diputado de Desarrollo Económico, Miguel Ángel del Egido, quiso destacar la labor y el sobreesfuerzo realizado por los trabajadores de la estación de esquí de San Isidro para conseguir que “una jornada adecuada para los esquiadores pudiese realizarse con armonía y normalidad”.

Lo cierto es que, demás de la decisión de los empleados que han decidido hoy protestar, aseguran que hay una amarga queja no sólo por su situación de discontinuidad en los contratos -solo durante la temporada- sino los trámites y gestiones que la institución provincial están realizando para buscar una gestión privada o al menos semiprivatizada de la estación invernal, como así se ha manifestado en varias ocasiones su propio presidente, Juan Martínez Majo, y el diputado de Desarrollo Económico, Miguel Ángel Egido.

Los trabajadores defienden una “gestión pública de la calidad” y recuerdan los numerosos escándalos de presunta corrupción y fallidos mega proyectos de altísimo coste para las arcas provinciales que diferentes equipos de Gobierno de la Diputación han protagonizado con la estación de San Isidro como epicentro.

Cifras excelentes

Con todo, un excelente fin de semana para el esquí dejó en las dos estaciones de esquí de la provincia un total de 8.729 esquiadores. San Isidro ha recibido durante estos tres días (viernes, sábado y domingo) a un total de 7.694 personas, mientras que Leitariegos-Valle de Laciana contabilizó 1.035 usuarios.

El día de mayor afluencia en San Isidro fue el sábado, con 3.704 usuarios, seguido del hoy domingo con 2.503 usuarios.

Las instalaciones de San Isidro ofrecieron 14,3 kilómetros esquiables con 14 pistas alpinas las que han estado en servicio: 2 pistas verdes, 4 azules, 5 rojas y 3 negras. Los remontes en servicio han sido 6, 3 telesillas y 3 cintas. Los espesores de la nieve han oscilado entre los 20 y los 80 centímetros. Los visitantes han podido disfrutar de un buen tiempo y una excelente calidad de nieve en este fin de semana.

Por lo que se refiere a Leitariegos, durante el fin de semana ha registrado 1.035 usuarios, siendo el día de mayor afluencia ayer sábado, con 475 esquiadores. Ofreció a sus usuarios 1,7 Km. esquiables, repartidos en 2 pistas verdes, 2 azules, con 5 remontes en servicio, 2 telesillas, 2 telesquís y una cinta.

En la estación de San Isidro, el sábado y domingo participaron un centenar de corredores en el Gran Cañón de Cebolledo en el Campamento Autonómico Infantiles. También se realizaron entrenamientos de la Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León, con la presencia de corredores y acompañantes procedentes de Asturias, Aragón, Castilla y León y La Rioja.

También asistieron a lo largo de la semana los participantes del programa 'Deslízate 2017' y la 'Campaña de Nieve 2017' organizados por la Diputación de León, así como el simulacro de evacuación realizado por efectivos del Greim de la Guardia Civil y personal de la Estación.

Etiquetas
stats