Palencia y Valladolid ya riegan su sediento cereal con agua de Riaño desde el Canal de Castilla

Azud del río Cea en la localidad de Galleguillos. Eduardo Margareto/Ical.

El sábado 1 de abril arrancó la campaña de riego en la Comunidad. Salvo en la cuenca del río Carrión, en Palencia. Pero la sequía galopante que este año hace que haya un 31% menos de agua disponible que el pasado año a estas alturas amenaza con original la 'guerra del agua', en concreto entre León y Palencia y Valladolid, a cuenta de la solución que un año más la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) está habilitando de manera temporal, y que no es otra que destinar parte del agua del pantano de Riaño al riego de cultivos palentinos y pucelanos con el trasvase Cea-Carrión.

La reserva hidraúlica del Duero se encuentra apenas al 60%, cuando el pasado año superaba el 91%. Por eso, la Comunidad de Regantes del Carrión pide insistentemente que se activen todas las alertas y se publique el decreto de sequía en esta zona. Y por supuesto, que les riege sus cultivos el agua leonesa de Riaño, vía Canal de los Payuelos hasta el río Cea, en cuyo Azud de Galleguillos el llíquido toma el camino del Canal de Castilla en la localidad de Fuentes de Nava.

Desde ahí, con ayuda del agua procedente de los sedientos pantanos palentinos de Camporredondo y Compuerto, los agricultores de Palencia y parte de Valladolid ya están regando con autorización de CHD las plantaciones de cereal. De momento, está llegando el 50% de la cantidad trasvasada, a partir de mañana miércoles se espera que llegue el resto, y mientras los agricultores que buscan un respiro para su cereal ya han procedido al sorteo de los turnos de riego del agua leonesa.

Mientras, desde León se alerta que la escasez de lluvias no se limita sólo a Palencia y Valladolid, y que León también pasa y pasará aún más sed, dadas las malas previsiones de la lluvia 'salvadora'. Uno de los más críticos con el trasvase sigue siendo Matías Llorente, desde la Comunidad de Regantes de la Margen Izquierda del Porma que preside, nuevamente contra el trasvase Riaño-Carrión.

Los 'misteriosos' 5 m3/s

Fuentes oficiales de CHD han confirmado a iLeon.com que ya desde el viernes 7 de abril se ha activado el viaje del agua de Riaño a los campos del Carrión. En concreto, en aquella fecha se desembalsaron de la presa leonesa 5 metros cúbicos por segundo a las 11.00 horas, si bien la Confederación no especifica durante cuánto tiempo se 'abrieron las compuertas', para poder estimar cuánta agua tomó el camino a Palencia y Valladolid.

Las mismas fuentes continúan detallando que a las 20.00 horas del mismo 7 de abril se abrieron aquellos 5 m3/s en el Canal de Payuelos para verter al río Cea, aguas arriba del Azud de Galleguillos desde donde trasvasa al canal del Cea Carrión. Tres días mástarde, el lunes 10 de abril -a las 8.00 horas- se abre el canal del Cea Carrión introduciendo la mayor parte del agua, en concreto 4 m3/s, y ese agua llega al Canal de Castilla en Fuentes de Nava el 11 de abril, 20 horas después. “El metro cubico que falta se espera que vaya llegando poco a poco a Galleguillos y en cuanto llegue se introducirá en el Canal del Cea Carrión”, matizan desde CHD.

Cabe recordar que la situación de Riaño es acuciante. El agua que conservaba embalsada el 10 de abril -último día de medición oficial, hasta que el dato se actualice mañana- era de 383,7 hectómetros cúbicos, cuando la cantidad del pasado año en esta misma fecha era de 601,2 hectómetros. Es decir, que en un año ha pasado de situarse a más del 92% de la capacidad total del mayor pantano de la provincia leonesa a quedarse apenas en el 59%, lejísimos de la media de 540 hectómetros cúbicos de los últimos diez años. Por eso parece evidente que la decisión de 'ayudar' a las cuencas palentina y vallisoletana seguirá alimentando la polémica.

Posibles cortes de agua en León y Astorga

Una situación que amenaza no sólo a los cultivos. La propia Confederación, tras la última Comisión de Desembalse de la Cuenca del Duero del 6 de abril, aprobó pedir de manera oficial a los ayuntamientos de León y de Astorga (además de Valladolid, Burgos y Palencia fuera de l aprovincia) “que extremen las medidas de control del consumo” de agua en los hogares, así como que no rieguen jardines ni limpien las calles con agua potable. Porque la falta de lluvia, de persistir como lo ha hecho desde entonces, podría traer severas restricciones de agua para sus habitantes.

Etiquetas
stats