La Diputación dispondrá para invertir o quitar deuda de 60 millones de euros sobrantes del año pasado

El Pleno celebrado hoy en el Palacio de los Guzmanes. / Carlos S. Campillo / ICAL

S. Gallo / ICAL / C.J.D.

El Pleno de la Diputación de León dio hoy luz verde, por unanimidad, a una moción por la que se insta tanto al Gobierno como a la Junta de Castilla y León a que movilicen recursos que permitan aminorar los daños generados en el sector agrícola y ganadero de la provincia como consecuencia de la sequía y de las heladas de las últimas semanas.

El texto recoge también que las administraciones den préstamos subvencionados y moratorias de préstamos y pago de cánones y tasas a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), así como la reducción de las bonificaciones a la Seguridad Social o reformas normativas de los seguros, para que sea posible asegurar la totalidad de la explotación.

A raíz de este texto, el portavoz del Grupo Socialista, José Pellitero, recordó que “no es una moción cualquiera” porque advirtió de que “lo peor está por venir” y puso de relieve el “miedo” que tienen los profesionales del sector. El portavoz de Unión del Pueblo Leonés (UPL), Matías Llorente, insistió en que la situación dentro del sector “está muy delicada” ya que hay que hacer frente a problemas “muy serios”. Por eso, incidió en que es “un buen momento” para hablar de los seguros porque la “clave” del sector es contar con la garantía de “tener una cobertura para seguir adelante” pero los seguros “están desfasados”.

En este sentido, el portavoz del equipo de gobierno, Francisco Castañón, agradeció la “sensibilidad” de los diferentes grupos políticos y reconoció que esta moción puede servir para paliar la situación, al tiempo que se aprecie que la institución provincial “defiende los intereses del sector” y que “siempre va a estar al lado del mundo rural”.

Este asunto centró parte de la sesión plenaria de este miércoles, en la que también se abordó el estado de la ejecución del presupuesto y de la situación de la tesorería en el primer trimestre de 2017, que deja un total de 163 millones de euros de disponibilidad económica, de los que unos 60 millones de euros serían de tesorería técnica, es decir, del dinero a mayores qyue este año se puede disponer para inversión y/o amortización de deuda.

Desde la institución provincial se está teniendo en cuenta el hecho de que ya se pueden amortizar los remanentes, no solo para la amortización de deuda, sino también para inversiones, algo que ha centrado el debate en este punto, y en el que el presidente, Juan Martínez Majo, avanzó que piensa “en cinco proyectos”, de los cuales uno será un Plan de Mejora de Carreteras, otro para creación de polígonos industriales “donde exista una necesidad real”; y otro de mejora en telecomunicaciones de los pueblos, para comenzar a frenar la “brecha digital” y aumentar el acceso a Internet. Las otras dos no fueron explicadas en la sesión.

Llorente hizo un llamamiento para “poner freno” a esta situación y que los remanentes de tesorería se puedan ejecutar “lo antes posible” porque hay aspectos como la deuda, el Plan de Carreteras o la brecha digital en los que sería un buen momento para invertir. El portavoz de IU En Común, Miguel Flecha, estimó también que se dispone de “dinero suficiente” para abordar algún otro plan porque “hay que darle uso al dinero”, declaró.

El presidente de la institución provincial, Juan Martínez Majo, recordó que la intención es “mejorar el presupuesto en ejercicios futuros” y esa dotación económica vendrá muy bien para materias como los Bomberos, que supondrán una importante inversión anual. Sin embargo apostó por no pensar “a corto plazo” pero sí en la posibilidad de contratar obras en los ejercicios 18 y que tengan repercusión en 2019.

Ahora sí, unidos a 'León destino en español'

Por último, también se aprobó la propuesta de constitución de la asociación 'León destino en español', un tema que se dejó aparcado en el último pleno ordinario y que se ha retomado en esta ocasión para sumarse a Ayuntamiento y Universidad de León (ULE) y fomentar el aprendizaje del idioma en la provincia.

El único voto contrario a esta propuesta llegó de la mano de Miguel Flecha, quien consideró que el Consorcio Provincial de Turismo es “el órgano adecuado” para este tipo de iniciativas sin necesidad de crear nuevas entidades. Además, recalcó que las instituciones públicas “no estamos para generar negocio a entes privados”, declaró.

Etiquetas
stats