El Gobierno usará en León uno de los cuatro nuevos drones anti incendios de España este verano

Curso de drones de la Universidad de León en Ponferrada.

Servimedia / ICAL

El Gobierno central pondrá en marcha en la campaña veraniega contra los incendios de este año un dispositivo similar al de años anteriores, que será reforzado con nuevas herramientas tecnológicas, como drones, y con dos aviones más de comunicaciones y observación.

Los aparatos no tripulados serán cuatro en total en toda España y la ubicación habitual de uno de esos cuatro será la provincia de León, según un comunicado. Los otros puntos donde se situarán los drones serán Zaragoza, Cáceres y Albacete. Realizarán labores de refuerzo para uso nocturno.

El Comité Estatal de Coordinación sobre Incendios Forestales se reunió hoy en Madrid presidido por el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, para abordar cuestiones relativas a la campaña de este verano de lucha contra el fuego.

A la reunión también asistieron el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz, y la directora generarl de Desarrollo Rural y Política Forestal, Esperanza Orellana, así como representantes de los distintos organismos del Estado involucrados en la campaña, según informó el Ministerio del Interior.

Aguilera pidió a los miembros del comité que mantengan la “máxima alerta” en la campaña veraniega contra el fuego debido a que se prevé un periodo estival con pocas lluvias y altas temperaturas, y por el déficit hídrico acumulado a lo largo de los primeros meses de este año.

Coordinación entre administraciones

El subsecretario del departamento dirigido por Juan Ignacio Zoido solicitó “el máximo esfuerzo de coordinación” entre las administracionies y apeló al compromiso de la sociedad en la lucha contra los incendios forestales, ya que, según añadió, suponen la pérdida de un patrimonio común que hay que conservar para las generaciones futuras.

Otros miembros del Comité Estatal de Coordinación sobre Incendios Forestales comentaron que la prevención es la mejor manera de evitar los incendios forestales, la mayoría de los cuales tienen su origen en la acción directa del ser humano.

Medios estatales

Por otro lado, el Gobierno español complementará este verano la acción que corresponde a las comunidades autónomas en virtud de sus competencias en Protección Civil y gestión forestal, con medios nacionales y facilitando la incorporación de medios de otras administraciones y la ayuda internacional, cuando ésta resulte necesaria.

En cuanto al Ministerio del Interior, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias realiza, a través del Centro Nacional de Emergencias (Cenem), un seguimiento diario de las situaciones declaradas y suministra información actualizada a todos los órganos implicados, además de poner a disposición el sistema de detección satelital para realizar simulaciones de la posible evolución de los incendios detectados.

Igualmente, esa dirección general coordina la aportación de medios internacionales, a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE, y es punto focal del Sistema Europeo Copérnico para cartografía satelital de la Tierra en gestión de emergencias.

Para la campaña de este verano, dos medios aéreos de Castilla-La Mancha se integrarán en la capacidad europea de respuesta ante emergencias. Estos medios, que estarán operativos entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, podrán ser requeridos por cualquier país participante en el Mecanismo Europeo de Protección Civil, salvo que existan circunstancias de riesgo en esta comunidad autónoma que lo impidan.

Además, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado colaboran con las comunidades autónomas en la prevención, investigación y extinción de incendios a través de patrullas de vigilancia y equipos del Seprona, las unidades de caballería de Guardia Civil y la Policía Nacional.

La Dirección General de Tráfico (DGT) aporta helicópteros que informan de la situación de las carreteras afectadas, y las Fuerzas de Vigilancia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, junto con los Centros de Gestión de Tráfico, prestan también apoyo.

Respecto al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, mantiene 37 bases repartidas por todo el territorio nacional y cuenta con 70 medios aéreos.

A los dos aviones de comunicación y observación de que habitualmente dispone este ministerio, este año hay que sumar dos más. Esas aeronaves están localizadas en Rosinos (Zamora), Talavera la Real (Badajoz), Zaragoza y Alicante.

Además, este departamento cuenta como novedad con los mencionados cuatro vehículos aéreos no tripulados de refuerzo para uso nocturno posicionados en León, Zaragoza, Cáceres y Albacete. Las predicciones que periódicamente elabora la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prestan una información muy valiosa a los organismos que intervienen en la lucha contra incendios forestales.

La Unidad Militar de Emergencias

Y el Ministerio de Defensa también contribuye a la lucha contra el fuego. Al igual que en años anteriores, la Unidad Militar de Emergencias (UME) -una de suyas sedes nacionales está en León también- participa en las labores de extinción y en el apoyo operativo y logístico, a solicitud de las comunidades autónomas a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

La UME cuenta con 1.400 efectivos en intervenciones de ataque directo al fuego, integrados en 28 secciones, y 1.500 en funciones de apoyo logístico, junto a los correspondientes medios materiales. Esta unidad puede desplegar su personal en cualquier punto del territorio nacional en un tiempo máximo de cuatro horas.

Defensa también cuenta con los aviones del 43 Grupo de Ejército del Aire y colabora con la Xunta de Galicia en labores de prevención a través de la Operación 'Centinela Gallego', cuyo convenio se suscribirá próximamente.

Etiquetas
stats