Foto-fórum sobre la siega en el Museo de la Industria Harinera de Gordoncillo

Imagen antigua de la siega en la provincia leonesa.

Tras el éxito cosechado con el primer Foto-Fórum dedicado a las siegas, el Museo de la Industria Harinera de Castilla y León (Mihacale) ubicado en Gordoncillo (León) convoca un segundo evento similar, esta vez dedicado a los trabajos de las eras. La iniciativa, que forma parte de la programación didáctica del Aula del Trigo, espacio didáctico recientemente inaugurado, se celebrará el domingo 25 de junio, a las 19 horas, con entrada gratuita.

Como en el anterior, se han seleccionado 50 fotografías antiguas de las labores realizadas en la era para soltar los granos de la espigas de las mieses (trilla) y la separación del grano de la paja (aventado). A través de esas imágenes (mayoritariamente de Tierra de Campos) se observarán curiosidades de dichos trabajos y la lenta pero efectiva evolución técnica que se produjo a mediados del siglo XX, desde labores casi completamente manuales a la mecanización, primero con aventadoras y luego ya con las grandes trilladoras.

Se recordarán también dichos y refranes populares relacionados con esas tareas como 'El que no quiera polvo, que no vaya a la era', en una labor etnográficad de recuperación de saberes y localismos. Además, se visionarán fragmentos de antiguas grabaciones cinematográficas , como el documental 'Trigo en España' (1943) cedido expresamente por la Mediateca del Ministerio de Agricultura y algún Nodo.

Etiquetas
stats