Un nuevo ciberataque mundial paraliza la fábrica de Mondeléz en Hospital de Órbigo

Imagen de la factoría de Mondeléz en Hospital de Órbigo. / Foto Google Maps

Se llama Petya, es una nueva oleada masiva y mundial de ciberataque del tipo 'Ransomware' a nuevas grandes multinacionales, como ocurriera hace semanas con el dañino 'WannaCry', y esta vez ha tocado de lleno a la provincia de León.

El Centro Criptológico Nacional de España ha reconocido que dentro de la amplia lista de grandes multinacionales afectadas, varias están ubicadas en España, como es el caso, por ejemplo, del gigante alimentario Mondeléz (antigua Kraft). Y fuentes consultadas por iLeon.com confirman a su vez que el ciberataque mantiene paralizada en su totalidad la fábrica de Mondeléz en Hospital de Órbigo, donde se fabrican conocidas marcas como el queso Philadelphia, la mayonesa Kraft o quesos rallados El Caserío.

Desde la una de la tarde, todos los sistemas informáticos se vieron afectados por el sistema de 'secuestro' con el que opera el nuevo ataque, por el cual se encripan todos los archivos, exigiendo a continuación un pago a modo de rescate para liberarlos. Así ha ocurrido en las factorías y oficinas de todo el mundo de esta multinacional, como les ha ocurrido a otras conocidas como la firma de abogados DLA Piper, Maersk, Nivea, GroupM, WPP o los laboratorios Merck, entre otros.

En total, los expertos han localizado los daños en países como Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Rusia o India, además de España. El origen esta vez parece situarse en Rusia y Ucrania.

Los atacantes fuerzan al pago de 300 dólares en moneda virtual de bitcoin, para posteriormente enviar un justificante de transferencia a un dirección específica de correo para desbloquear los sistemas. Como en el caso del WannaCry, el ransomware se expande dentro de las redes corporativas de estas grandes empresas y así habría llegado a la factoría con sede en Hospital de Órbigo.

La paralización aquí es total, no sólo en oficinas sino en toda la cadena de producción, entre otras cosas porque la orden interna de las compañías afectadas es la desconexión total de todos los equipos para frenar esa expansión. Por el momento, se desconoce cuándo se podrá retomar la normalidad fabril.

Mondeléz International nació en octubre de 2012, al partirse en dos la multinacional Kraft. Fabrica marcas tan conocidas como Milka, Tang, Suchard, Toblerone, Oreo, Trident, Halls, Lu, Tassimo, Saimaza, Fontaneda, Philadelphia o El Caserío y se calcula que en España mantiene unos 1.900 empleados, repartidos en las fábricas de Montornés del Vallés, Granollers (Barcelona), Viana (Navarra), Hospital de Órbigo (León) y Valladolid.

Etiquetas
stats