Otra Medalla de Oro a Franco que permanece vigente y desconocida, en Sabero

El regidor de Sabero, Julián García Sánchez, entrega a Franco la Medalla de Oro en marzo de 1970 bajo la mirada del almirante Carrero Blanco.

La provincia de León no deja de dar desagradables sorpresas respecto a flagrantes incumplimientos de la Ley de Memoria Histórica, en vigor hace ya 10 años, en lo que se refiere al mantenimiento de los más altos honores institucionales de algunas instituciones públicas al dictador Francisco Franco. Los ayuntamientos más poblados, el de Ponferrada y el de León, ya han materializado recientemente su retirada, pero aún hay muchos resquicios.

Tal es el caso de la Diputación de León, que como desveló iLeon.com mantiene la Medalla de Oro de la Provincia concedida en el año 1960, y de la que la institución adujo no tener noticia. Y que rápidamente forzó a su presidente a anunciar su inminente retirada, de la cual no se tiene aún noticia alguna.

Ahora destaca otro curioso caso de agasajos públicos al máximo responsable del golpe de Estado de 1936, que originó la posterior Guerra Civil, y no en un lugar cualquiera: se trata de la Medalla de Oro que otro ayuntamiento leonés otorgó a Franco por acuerdo unánime. Lo curioso es que en este caso, el honor se concedió de manera muy tardía, en el año 1970, algo poco habitual.

En concreto, el 4 de marzo de 1970 una comitiva municipal con el alcalde de Sabero al frente, el conocido Julián García Sánchez 'Nete', acudió a la sede del Generalísimo, El Pardo, para entregarle a Franco en persona la Medalla de Oro de este municipio minero de la montaña oriental leonesa. Estuvo presente el almirante Carrero Blanco, como atestigua la fotografía que inmortalizó el momento.

Se da la circunstancia actual de que el alcalde de Sabero a día de hoy, Francisco Javier García Álvarez, es diputado provincial por el PP en la Diputación de León, responsable del área de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. Se trata de un compañero de otro alcalde y diputado del PP de otro municipio no muy lejano, Valdelugueros, en el que Emilio Orejas (ex presidente de la institución y hoy responsable de Deporte y Juventud) dedicó 6.000 euros de dinero público de una subvención provincial al arreglo de un monumento de homenaje a un represor franquista.

Un alcalde muy querido

En Sabero, el querido 'Nete' García Sánchez fue también diputado provincial y alcalde durante 10 años. Tiempo en el que se creó la biblioteca pública, la Casa de la Cultura, la Sindical, el matadero, el instituto, el nuevo cuartel de la Guardia Civil, las conocidas viviendas de protección oficial en chalés individuales, el nuevo puente sobre el río Esla y varios proyectos más, hasta su fallecimiento en febrero de 2004.

Martín Villa en pleno Franquismo

Pero además, y aparte la Medalla de Oro, el 16 de julio de 1972 -en plena vigencia de la dictadura- también aprobó a otra polémica figura política de la provincia, nombrando Hijo Adoptivo de Sabero a Rodolfo Martín Villa, entonces en su calidad de secretario general de la Organización Sindical del Movimiento, precisamente con la 'excusa' de los chalés sociales.

Las reseñas periodísticas de la época, en el Diario Proa, perteneciente a Falange, destacaron que la propuesta partió de todos los concejales del Consistorio, y se adhirieron “el Consejo Local del Movimiento, la Unión Local de Técnicos y Trabajadores, la Asociación de Amas de Casa, la OJE, así como el vecindario”. Tal honor sigue vigente también a día de hoy, incluso a pesar de la polémica internacional que envuelve a Martín Villa como presunto responsable de un sangriento episodio de represión que trata de dirimir la Justicia argentina.

Etiquetas
stats