El “desastre” de La Cabrera supera las 5.000 hectáreas arrasadas y 300 personas luchan contra él

Brigadistas en la zona afectada por el gran incendio de La Cabrera. / Foto @briftabuyo

El incendio que sufre la comarca leonesa de La Cabrera desde la noche de este lunes, que sigue estando en nivel 2 de alerta dentro del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales de Castilla y León, Infocal, alcanza su tercera jornada con la amenaza sobre un tercer pueblo, el de Iruela, a causa sobre todo del intenso humo que provocan los tres frentes en los que este siniestro -de origen provocado- se ha dividido.

Brigadistas en la zona afectada por el gran incendio de La Cabrera. / Foto @briftabuyo

Originado en el municipio de Encinedo, donde ya se desalojó ayer, martes, por la mañana a los vecinos de Santa Eulalia de Cabrera, afectó ya por la tarde al vecino Ayuntamiento de Truchas, en el que igualmente se desalojaron a los habitantes de Villarino.

En la jornada de este miércoles, desde la Junta explican que ambas poblaciones ya están “seguras” y sólo volverían a correr peligro “si sucede alguna cosa extraordinario”. Cerca de 70 habitantes de las localidades de Villarino y Santa Eulalia de Cabrera, en Encinedo, tuvieron que abandonar ayer, martes, sus casas aunque regresaron a ellas a última hora de la noche.

“Por la noche se aplacó bastante, por la bajada de las temperaturas, y han estado trabajando duro todos los efectivos, incluso los militares de la UME (Unidad Militar de Emergencias) con mucha maquinaria de tierra, y ahora por la mañana retomarán los medios aéreos”, explica Simón.

En total, se estima que la superficie calcinada ya supera las 5.000 hectáreas, convirtiendo a este siniestro en el más grande del verano en la provincia de León y también en toda la Comunidad autónoma. Más de 300 efectivos, tanto de la Junta como del Ministerio de Medio Ambiente y del de Defensa, están centrados en este incendio.

Todos los medios, al detalle

A primera hora de esta mañana, según el parte oficial diario de Medio Ambiente, trabajan en la zona 6 técnicos, 15 agentes medioambientales, 8 helicópteros (de Rosinos, Villaralbo, Villadeciervos, Rabanal del Camino, dos de Lubia y otros dos de Tabuyo), cuatro aviones (dos Kamov de gran capacidad y otros dos anfibios de carga), tres brigadas completas de Elif y otra tres de las Brif, con ayuda de 6 bulldozer, 16 cuadrillas de tierra, dos unidades de la Unidad Militar de Emergencia (UME), una unidad meteorológica, coordinado por el Puesto de Mando Avanzado de Dirección de Extinción y el helicóptero de coordinación Hotel.

El fuego que oficialmente comenzó a las 20.48 horas del lunes-aunque algunos vecinos aseguran que fue antes- ayer martes se avivó por fuertes rachas de viento y una complicada inversión térmica que dejó auténticas 'bolas de fuego', destacan en redes sociales las brigadas que se esfuerzan sobre el terreno.

El frente frente es de varios kilómetros, según algunas fuentes. La inmensa columna de humo que provoca ha sido visible desde gran parte de la provincia; en Astorga y alrededores, se divisa por detrás del Teleno, y el humo ha recorrido los más de 70 kilómetros que separan la capital maragata del centro del fuego y cubre todo el entorno.

Parte de las llamas se encaminaban a última hora de la tarde de ayer hacia territorio de la provincia de Zamora, donde al parecer aún no ha llegado, aunque sí se han cortado al tráfico carreteras zamoranas que conectan con la provincia leonesa. El amplio dispositivo suma varios técnicos, agentes medioambientales, motobombas, cuadrillas de tierra, brigadas de refuerzo, dos unidades de intervención de la Unidad Militar de Emergencias, cuadrillas de especialistas, numerosos bulldozers, aviones anfibios, aviones de carga en tierra y un helicóptero de coordinación. Buena parte del amplio despliegue habilitado procede de otras provincias de la comunidad como Soria, Zamora o Salamanca y de regiones vecinas como Extremadura y Galicia.

A través de la web Educación Forestal Almázcara se puede seguir -casi en directo, con un retardo de unas 4 horas- el desarrollo del perimetro del incendio vía web con datos satélite.

Etiquetas
stats