'Collado Jermoso', destino veraniego idílico esta noche en Comando Actualidad de TVE

Avance del programa de esta noche en La1.

Tres destinos en España para “un verano irrepetible”. Bajo ese título, el programa 'Comando Actualidad' de La 1 de Televisión Española emitirá hoy un amplio reportaje en su edición de verano que tendrá por protagonista al imponente refugio de Collado Jermoso, en el techo de los Picos de Europa de León.

El programa dará comienzo en TVE a partir de las 22.40 horas. Uno de sus impulsores será el que mostrará a España entera los incomparables secretos que hacen de uno de los techos de la Montaña leonesa un lugar único y un destino extraordinario para el verano, pero no sólo en esta época. Coincide en el tiempo que estos días el refugio de Collado Jermoso está celebrando el 75 aniversario de su creación.

Este espacio, en el que debido a su altitud y la dificultad de acceso se realiza una de las compras y provisiones más complejas del mundo, como ya destacó iLeon.com en este reportaje, suele ser noticia por las condiciones climatológicas. Como cuando este verano recibió la sorprendente visita de la nieve. O como cuando parecía desaparecer sepultado bajo la 'Nevadona' en uno de los inviernos más duros que se recuerdan.

El programa se centrará en la ruta de doce kilómetros por Picos de Europa, “doce kilómetros de desfiladeros y paisajes impresionantes en el corazón de Picos de Europa que atraviesan en verano setecientas mil personas”, en referencia a la Ruta del Cares. “Cristian es uno de los guías de este sendero horadado para construir un canal que lleva agua de un lado a otro de la montaña. Caín es el principio o final del camino y el pueblo convertido en parada obligada para probar carne de León, chorizo criollo asturiano y queso de Valdeón. Manjares que venden en verano para vivir en invierno los apenas 30 habitantes de esta localidad leonesa”.

Pero el viaje a Collado Jermoso será la cumbre del reportaje: “Un poco más arriba, a 2.000 metros de altitud, la montaña ofrece uno de los atardeceres más bellos de Picos de Europa. Las vistas bien valen la caminata a la que se enfrenta Pablo. Es guarda del refugio Collado Jermoso y ha de atravesar la montaña con los víveres a cuestas para abastecer la nevera del refugio, uno de los ocho que visitar hasta que llega la nieve. Ofrece comida, cama y un aire limpio y fresco que abre pulmones y alimenta más las ganas de alta montaña”.

Aquí os dejamos el VÍDEO del avance del programa de hoy:

Comando al sol - Vacaciones irrepetibles - Avance

Etiquetas
stats