Mondelez confirma el futuro despido de uno de cada cuatro trabajadores de su fábrica de Hospital de Órbigo

Imagen de la factoría de Mondeléz en Hospital de Órbigo. / Foto Google Maps

52 trabajadores menos, un 26% de recorte de plantilla, uno de cada cuatro empleados a la calle. Esto es lo que sufrirá la fábrica leonesa de la multinacional Mondelez, situada en la localidad de Hospital de Órbigo, según ha confirmado al comité de empresa la compañía. Un recorte que está justificado por la pérdida del 28% de fabricación, una vez que la factoría se quedará sin la producción de la mayonesa Kraft, cuya licencia expira a finales del presente año.

La compañía ha confirmado estos datos a la opinión pública después de darle traslado de la medida al comité de empresa de la fábrica de Hospital. Mondelez asegura que evaluará “alternativas socialmente responsables con el fin de minimizar el impacto en el empleo” pero la cifra está sobre la mesa. De este modo, la plantilla actual de 198 trabajadores se reduciría algo más de una cuarta parte.

Mondelez considera esta decisión una reestructuración laboral que busca “mejorar su competitividad y convertirla en centro de referencia en la producción de queso para Europa”, dado que al tiempo que la fabricación de la mayonesa se perderá, por otro lado Hospital de Órbigo ha asumido recientemente los volúmenes de producción de Philadelphia Light para el mercado italiano, “lo que refuerza la actividad de la planta”, afirman.

Además, el acuerdo de co-manufactura alcanzado con Kraft Heinz, en virtud del cual todavía se mantendrá la producción de mayonesa hasta finales de 2018, permitirá mantener su fabricación hasta dicha fecha y por lo tanto, obtener tiempo para enfocar los recursos en la producción de queso.

La compañía recuerda que este pasado mes de agosto llegó a un acuerdo para la devolución anticipada del uso de las marcas europeas de salsas que comercializa con licencia Kraft a The Kraft Heinz Company, con la mala suerte de que esa pérdida recae precisamente en la planta leonesa.

Sin embargo, a través de una nota de prensa Mondelez International asegura que ha invertido en los últimos 8 años un total de 65 millones de euros en la factoría de Hospital de Órbigo, inversiones que “han ido destinadas a la innovación y a la mejora de su eficiencia y competitividad, lo que refleja el esfuerzo y la apuesta continua de la compañía por la continuidad de esta planta”, en un intento por que esta decisión de despidos no se interprete como el primer paso hacia su cierre.

Mondelez International suma en españa 1.400 personas repartidas en sus cuatro fábricas españolas, una de ellas la situada en la provincia leonesa.

Etiquetas
stats