Ponferrada y Villablino recomiendan no salir a la calle por humo y cenizas a la población de riesgo

Vista de esta mañana en Ponferrada, casi oculta por un asfixiante cielo. / César Sánchez / ICAL

Los primeros ayuntamientos de la provincia han comenzado a adoptar las primeras medidas preventivas para proteger a la población de riesgo ante el complicado efecto ambiental que están causando los incendios forestales de la provincia de León, así como de Asturias y Galicia.

Así lo han comenzado a realizar esta mañana de momento los Consistorios de Ponferrada y Villablino, en sendas decisiones oficiales. No consta, sin embargo, que se hayan adoptado medidas similiares en otros municipios, como León, así como el servicio de Emergencias 112 de la Junta de Castilla y León descarta de momento también realizar el mismo tipo de recomendaciones, tras una consulta realizada por este medio de comunicación.

En el caso de Ponferrada, la Concejalía de Bienestar Social y Salud Pública del Ayuntamiento de Ponferrada pide a la población que respete en la medida de lo posible las recomendaciones de las autoridades sanitarias ante las “lamentables condiciones de salubridad que presenta el aire que respiramos” con motivo de los incendios que asolan El Bierzo, Laciana, La Cabrera, la vecina comunidad de Galicia y Portugal.

Además, desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, de la Junta de Castilla y León, por su parte, han emitido un comunicado en el que se recomienda que “se limiten al máximo las actividades al aire libre y especialmente el desarrollo de actividades físicas que impliquen el incremento de la frecuencia respiratoria”, debido al “episodio de contaminación por partículas por los incendios forestales” que están ocurriendo en la comarca, en Galicia y en el norte de Portugal. A esto se suma también “la incidencia de un episodio de intrusión de partículas de origen natural procedente del norte de África”, tal y como han señalado las mismas fuentes.

En idénticos términos, el Ayuntamiento de Villablino ha emitido un comunicado, en el que como en la capital del Bierzo piden extremar las precauciones a la población de riesgo potencial, es decir, niños, personas mayores, personas aquejadas de problemas respiratorios y también con dolencias cardiacas.

Mascarillas o pañuelos húmedos

Ambos ayuntamientos recomiendan a la población mantener cerradas las ventanas de las viviendas y evitar en lo posible salir a la calle. En el caso de tener que salir por obligación es aconsejable que lo hagan por el tiempo mínimo imprescidible y con una mascarilla o con un pañuelo húmedo tapando la boca y la nariz.

Hasta el momento, recuerdan desde Ponferrada, tampoco la Gerencia de Salud de Castilla y León o la Consejería de Sanidad ha decretado el estado de alerta por esta causa, pero, en cualquier caso, “desde la Concejalía de Bienestar Social y Salud Pública se ruega a la población que tenga en cuenta estas recomendaciones”.

En el perfil de Facebook del Ayuntamiento de Ponferrada se ha informado de que solo en las últimas horas, los equipos de Bomberos han intervenido en nuestro municipio cuatro incendios ocasionados de manera intencionada. “Ante esta situación excepcional, hemos decidido activar el operativo especial de vigilancia contra incendios del verano y solicitamos la colaboración ciudadana con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para poder identificar a los autores de estos graves ataques a nuestro patrimonio natural”, explican.

Del mismo modo, desde el Ayuntamiento de Ponferrada se recomienda no realizar actividades físicas al aire libre en los colegios, los clubes deportivos y las escuelas municipales debido a la acumulación de humo ocasionada por los incendios.

Etiquetas
stats