La Diputación de León 'libera' por fin los pueblos de Arbas aislados desde el domingo por la nieve

La 'fresa' llegando a Casares de Arbas esta misma tarde. / Hotel Rural Río Viejo

Oficialmente nunca ha habido pueblos aislados para las administraciones públicas, ni Junta ni Diputación de león, a causa de la 'nevadona' que ha dejado el temporal en la provincia leonesa. Pero, aliviados, los vecinos de las localidades de Cubillas de Arbas y Casares de Arbas han visto cómo por fin una máquina quitanieves ha abierto la carretera cubierta por casi un metro de nieve que les mantenía atrapados desde el pasado domingo, hace nada menos que tres días.

Ha sido esta tarde, tras una intensa jornada de trabajo, cuando la fresadora de la Diputación de León ha alcanzado las localidades. Con ella han llegado medicamentos que uno de los vecinos de edad avanzada de Cubillas necesitaba demanera urgente, porque las pastillas se le acababan mañana jueves, como reconocía ayer al alcalde de Villamanín, el municipio al que pertenecen estos pueblos, que se encargó de todo el operativo 'sanitario'.

Lo primero que hicieron los vecinos una vez 'liberados' ha sido organizar un viaje en todoterreno hacia Villamanín o La Pola de Gordón para adquirir nuevas provisiones, especialmente alimenticias, ya que la previsión con una nueva alerta oficial les hace temer que volveran a sufrir serias dificultades en el mejor caso o nuevamente incomunicación. Basta con ver las imágenes de unas vecinas de este pueblo, que hoy mostraban cómo tenían que salir de sus casas, dados los descomunales espesores de nieve:

Etiquetas
stats