La aventura de abrir una 'ventana' en Collado Jermoso, la cima de Picos de Europa de León

Vista previa a la nevada del último temporal tomada por la web cam en pruebas. / Refugio Collado Jermoso

C.J.D.

León y el mundo ya pueden disfrutar en un clic de una imagen espectacular y única: la imagen de lo que ocurre en tiempo real en la cota de 2.064 metros de altitud de Collado Jermoso, en los Picos de Europa leoneses. Y todo gracias a que los responsables del refugio Collado Jermoso, con el apoyo de una compañía valenciana, acaban de conseguir instalar y poner en pruebas de emisión una nueva cámara web que retransmitirá en streaming, en tiempo real, todo lo que ocurre en uno de los paisajes más alucinantes de la provincia leonesa.

Lo cierto es que esa imagen, que de momento está en fase de pruebas y se disfruta sólo, por el momento, en la página de Facebook del refugio, está disponible “por los pelos”, relata Pablo Sedano, guarda del refugio. Porque fue el pasado 1 de febrero cuando en una subida arriesgada consiguieron encaramarse por encima del establecimiento, levantar y fijar la pequeña torreta metálica que sustenta la cámara estable, asegurarla contra las ventiscas, solventar innumerables problemas técnicos y ponerla en uso.

Arriesgada instalación de la web cam de Collado Jermoso. / Refugio Collado Jermoso

Le acompañaba Juan Daroqui, de la compañía Wolkam de Valencia, a los que “les interesó este difícil reto que para ellos es una gran referencia”, admite Sedano. Un reto por las condiciones climáticas que ha de soportar aquí la tecnología y un reto también porque “la cámara de Collado Jermoso es de las más visitadas, un gran referente, una ventana de información a más de 2.000 metros”.

Tanto es así que las imágenes en tiempo real que la cámara web aporta “las utilizan de manera regular en Aemet Cantabria para realizar los informes del riesgo de aludes en Picos de Europa”. Como ha ocurrido estos días. Porque escasas horas después de conseguir dejar instalado, y en funcionamiento, el nuevo dispositivo comenzó la enorme 'nevadona' que trajo el primer frente frío de febrero y que a día de hoy ha acumulado en la zona más de 3 metros de nieve. Lo garantiza así la pértiga de 4,5 metros que se aprecia en la imagen, y que apenas deja asomar la punta ahora. Y eso, matiza el guarda, que “es una zona al borde del cortado, en la que sabemos que no se acumula especialmente mucho la nieve”.

Sedano confirma que “la intención es conseguir mantener la emisión en vídeo real, en directo cien por cien, también con sonido”, y no como hasta ahora con fotos espaciadas, pero siempre que “la conexión nos lo permita”. Las pruebas, de momento, han ido “bien”, pero todavía no se ha colgado la webcam en la página web, se hará cuando todo esté testado. De momento, una de las 'ventanas' más espectaculares de España se disfrutará día tras día en pruebas en Facebook. Otra forma original y 2.0 de alucinar con León.

De momento, aquí os dejamos una de las primeras imágenes captadas por la nueva cámara web, el pasado 31 de enero, antes de la gran nevada de este año:

Etiquetas
stats