Adif pide a los pueblos de León damnificados por el 'pinchazo' del AVE a Asturias otro año para informes

La comitiva leonesa, con los senadores Aurora Flórez y Graciliano Palomo, hoy en la sede nacional de Adif.

El presidente de la empresa pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Juan Bravo, se comprometió hoy a resolver los problemas ocasionados en los pueblos de la Montaña Central leonesa por las obras de la Variante ferroviaria de Pajares. Así se lo comunicó a la delegación leonesa que se desplazó a la sede de este organismo en Madrid, compuesta por los parlamentarios nacionales del PSOE por León y por representantes de localidades afectadas, según informa la formación política a través un comunicado.

Durante la reunión, se expusieron las carencias hídricas y el drenado de los acuíferos a consecuencia de las obras ejecutadas para la construcción de los túneles de la Variante de Pajares para el paso del AVE entre León y Asturias y los representantes públicos leoneses recibieron explicaciones sobre las mejoras técnicas, la evolución de las obras en los últimos años y el detalle de las actuaciones ejecutadas por Adif para reducir el drenaje de los acuíferos, que actualmente es de 300 litros por segundo. Un auténtico trasvase ilegal de cuencas y que ocurrió hace en torno a diez años por la absoluta falta de informes técnicos previos fiables.

Los responsables de la compañía ferroviaria informaron de que en octubre comenzaron las mediciones en superficie y, desde que se han obtenido los correspondientes permisos en el pasado enero, se lleva a cabo esta labor en toda la zona. El objetivo es completar un estudio hidrogeológico que permita adoptar las medidas técnicas que reparen las deficiencias, reduzcan las pérdidas hídricas y solventen las necesidades de los municipios afectados, continúa la nota socialista.

Adif anunció que este estudio aún tendrá una duración de un año, pero Juan Bravo se comprometió a, paralelamente, llevar a cabo durante este periodo las actuaciones oportunas que pudieran necesitarse. Los representantes vecinales trasladaron otras deficiencias y carencias detectadas que los técnicos, también se comprometieron a analizar, pro nuevamente sin plazo alguno o inversiones económicas concretas.

Información a los socialistas

Fuera ya del objeto de la reunión, los parlamentarios leoneses también plantearon otras cuestiones pendientes en materia de infraestructuras ferroviarias en la provincia de León, sobre las que el presidente del Adif se comprometió a informar puntualmente a la diputada y al senador leoneses. También anunció a Aurora Flórez y a Graciliano Palomo la previsión de una futura reunión, con independencia de las iniciativas parlamentarias que los representantes del PSOE de León realizan habitualmente en sus respectivas cámaras legislativas.

Este encuentro fue solicitado por Flórez el pasado mes de diciembre, después de la reunión previa mantenida en Villamanín por el portavoz socialista de Fomento en el Congreso de los Diputados, César Ramos, con representantes de los pueblos afectados y los parlamentarios nacionales del PSOE por León.

Etiquetas
stats