El PP en Diputación defiende los 200.000 euros al Museo de Semana Santa de León y anuncia 200.000 más

Majo con responsables de las principales cofradías de León capital en una de las muchas reuniones mantenidas, esta en 2016.

C.J. Domínguez

Mucha miga y pie a la polémica ha dado hoy en el Pleno de la Diputación de León la investigación periodística realizada por iLeon.com respecto a la millonaria aportación de las instituciones públicas (Junta, Ayuntamiento y Diputación) al proyecto del Obispado de León de poner en marcha en el Seminario Mayor el Museo Diocesano y de Semana Santa, y a la maniobra para evitar adjudicar ese dinero público evitando Ley de Contratos del Sector Público.

Unas condiciones que fueron criticadas abiertamente por el PSOE y León en Común (Izquierda Unida), pero que lejos de achantar al Partido Popular en el Palacio de los Guzmanes que preside Juan Martínez Majo, le dio pie a defender por su parte el pago ya realizado -y ocultado a la oposición, según el socialista José Pellitero- de 200.000 euros para el impulso del Museo de Semana Santa. E incluso anunciar algo que no se sabía todavía: que el PP pondrá todavía otro tanto, 200.000 euros más, incluso a pesar de las críticas.

El socialista Pellitero había dejado claro en su intervención, a pesar de “no estar en contra” del proyecto, dijo, que ese dinero de la institución “no es desarrollo rural”, recordando que la competencia de la Diputación es para con los municipios de menos de 20.000 habitantes, y abundando en el mal estado de “tantos edificios, ermitas e iglesias” de los pueblos.

Por León en Común, Miguel Flecha se interesó por “las condiciones en las que se ha concedido” este dinero y si “se hará seguimiento” de su fin, cuando las condiciones permiten a la Diócesis, a través de la Fundación Museo Diocesano y de Semana Santa, realizar “contratos a dedo”.

Martínez Majo no se escudó en su portavoz y quiso entrar personalmente en la polémica, aún no contestando a esto del seguimiento del uso del dinero público. Incidió, eso sí, en que la aportación económica se realiza “a petición de las juntas de cofradías, de hermandades y todos esos de la provincia”, detalle éste que remarcó por dos ocasiones, cuando la impulsora del proyecto es en realidad, como admite el Obispado, la Junta Mayor de León capital. Exclusivamente.

El presidente incidió en que estas organizaciones con las que se reunió “varias veces” en realidad “representa a miles de leoneses”, incluso “independientemente de creencias y lo que cada auno opine”, y por otro lado “también es cultura” el hecho de que se vayan a exponer en ese futuro museo -si consigue la financiación necesaria de casi 5 millones de euros- “los pasos y las imágenes”.

En todo caso, y tras sorprender pese a las críticas con que “haremos una segunda aportación”, quiso considerar los 400.000 euros que finalmente podría aportar en total como “una manera tibia o simbólica si se quiere” de sumar esfuerzos económicos a los 500.000 ya aprobados y pagados por el PP en el Ayuntamiento de León y los 800.000 euros también ingresados ya por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, más otros 400.000 comprometidos y anunciados oficialmente para este año, según las cuentas desveladas por iLeon.com y ratificadas por la Fundación que recauda y contrata las obras.

Etiquetas
stats