La Junta cierra de un plumazo 63 camas entre el Hospital de León y Monte San Isidro

Una planta cerrada del Hospital de León en una imagen de archivo.

Hubo en el mes de enero en Valladolid una de las manifestaciones más multitudinarias de las plataformas contra los recortes sanitarios y a favor de una Sanidad pública y de calidad, exigiendo la dimisión del consejero del ramo en la Junta, José María Sáez Aguado. Y éste se comprometió a poner fin al cierre de instalaciones hospitalarias, un 'clásico' de la época de verano en la provincia leonesa, para, entre otras cosas, no disminuir la calidad asistencial y limar las listas de espera.

La promesa da durado lo que tardó en acercarse el verano. Porque hoy mismo el Hospital de León, en sus instalaciones del Princesa Sofía, ha clausurado toda la planta número 12, prescindiendo así de 36 camas disponibles en el centro leonés. Y hoy mismo ya se prevé el cierre, otro año más, de toda la segunda planta en el ala derecha del Hospital Monte San Isidro, también de la Junta, y sus 27 plazas.

Así lo denuncia el responsable de Sanidad de UGT en la provincia leonesa, Faustino Sánchez, quien lamenta no sólo “la falta de palabra del consejero” en detrimento de la salud de los leoneses, sino la pérdida de calidad asistencial al faltar desde hoy un total de 63 camas hospitalarias. Y eso, advierte, cuando “ya hay camas cruzadas en el Hospital a día de hoy, habitaciones de dos pacientes donde ya se están metiendo tres camas”.

El motivo que hay detrás es, además, a su juicio, otro recorte grave: el laboral. Porque entiende que lo que la Consejería de Sanidad pretende, como todos los veranos, es ahorrarse dinero al dejar rescindirse los contratos de unas 36 personas, sumando 15 enfermeras y enfermeros, otros 15 auxiliares de enfermería y sobre 6 celadores.

Sánchez critica a la Junta por incumplir sus propios compromisos, causando daño a los pacientes leoneses, sobrecargando a los profesionales de plantilla que quedan y, a la postre, permitiendo que las listas de espera continúen engrosándose. “Vuelven a incumplir y eso es muy grave, no tienen palabra”, censura con dureza el responsable de UGT.

Además, recuerda que la dinámica de años pasados impide saber en qué momento las dos plantas clausuradas desde hoy en ambos hospitales volverán a abrirse, porque “ha habido años que han llegado al mes de diciembre cerradas a cal y canto”, sospecha que “hasta que no haya un gran pico de incidencia de gripes u otras dolencias”.

Etiquetas
stats