León 3D, candidata al primer Premio Open Knowledge de España por sus impresoras 3D

José Ángel Castaño y Jesús Siero, directivos de León 3D, con sus primeras impresoras 3D creadas en León el año pasado

ileon.com

El capítulo español de la Fundación del Conocimiento Abierto (Open Knowledge Foundation España) ha incluido a la empresa leonesa de desarrollo de Impresoras 3D y electrónica libre como candidata en el apartado de Mejor Negocio Basado en Conocimiento Abierto, en la primera edición de los Premios del Conocimiento Abierto, Transparencia y Open Data de España.

La Open Knowledge Foundation (OKFN) trabaja por la utilización de códigos abiertos y compartidos, el Conocimiento Abierto, el Open Data (datos abiertos) el Open Government (o gobierno completamente transparente) entre otras cosas para conseguir la “mejor Gobernanza, mejor Cultura, mejor Investigación y mejor Economía” y tiene miles de seguidores en el mundo. Es también la promotora de 'hackatones' de Datos Abiertos y el estudio del Periodismo de Datos, entre otras cosas.

León 3D ha sido escogida por la Fundación del Conocimiento Abierto en España por su trabajo de desarrollo colaborativo y abierto de una Impresora 3D con su electrónica 'LionHeart' y su cabezal 'Leonozzle' de forma colaborativa en la Red y conseguir con ello generar negocio y un rápido éxito en Investigación y Desarrollo.

León 3D, a la cabeza en Investigación y desarrollo colaborativo en Internet

La investigación y desarrollo colaborativo en Internet, o Desarrollo Distribuido como se le conoce entre los expertos, consigue desarrollos tecnológicos a una velocidad asombrosa. En el caso del cabezal de Impresión 3D de León 3D , denominado 'Leonozzle', éste –compuesto de una sola pieza de metal autorrefrigerante y un minúsculo sistema de control integrado –, se desarrolló en poco más de seis meses en Internet cuando lo normal habrían sido años de desarrollo en solitario por parte de un laboratorio cerrado en una universidad.

Este trabajo distribuido en Red permite contar con el conocimiento de cualquier experto en el planeta en un objetivo colaborativo, además de dejar el conocimiento conseguido a disposición de cualquier persona para que siga mejorando e innovando con lo conseguido. Esto, según Chris Anderson editor de 'Wired' y autor del libro 'Makers y la Tercera Revolución Industrial' cambiará la forma de diseñar y fabricar las cosas, con un abaratamiento tal de los costes que permitirá que “la imaginación se imponga ante la gran inversión necesaria para montar una fábrica”. Esto será posible ya que con poco dinero se podrá producir casi cualquier cosa en el garaje de casa con las Impresoras 3D y otras máquinas asequibles como Cortadoras Láser y Fresadoras de Control Numérico; todas dirigidas por un ordenador que funcionan como impresoras.

La empresa leonesa León 3D es también conocida por distribuir la única laca en 'spray' especial para Impresión 3D en el mundo, la mundialmente conocida 3DLac que se vende en varios países de la Unión Europea y ha conseguido llegar a Canadá y Australia.

El grupo local de la OFKN España dará a conocer este próximo lunes día 24 los ganadores en los primeros Premios de Conocimiento Abierto, Transparencia y Open Data de España.

Etiquetas
stats