León 3D no gana por poco: finalista del Mejor Negocio de Conocimiento Abierto de España

José Ángel Castaño y Jesús Siero, directores técnicos de León 3D, durante una ponencia sobre impresoras 3D

ileon.com

No pudo ser, pero por poco; muy poco. En el momento de nombrar a la “Mejor Empresa de Conocimiento Abierto de España” (y si nos ponemos del mundo, puesto que el capítulo español de la Open Knowledge Foundation fue felicitada por la central del Reino Unido por ser el primero en dar premios en el planeta con el sello de la Fundación del Conocimiento Abierto Internacional), la presentadora Mar Cabra lo dijo muy claro: “a la final han llegado dos proyectos en rojo”. Así de ajustada fue la votación que, al final, ganó también con todo el merecimiento el proyecto EuroAlert.net.

Quizás todavía lo de pasar de los bits a los átomos atraiga mucho a los miembros de una fundación que lucha por los datos abiertos ('Open Data'), la gobernanza transparente ('Open Government' o Gobierno Abierto) y la transparencia para poder aprovechar los ingentes datos públicos para generar negocios. Podría decirse que el peso de que la inmensa mayoría de ellos sean informáticos ha hecho que, pese a la importancia del trabajo de León 3D en el Conocimiento Abierto pero en objetos físicos, esta no fuera su noche. Quizás si los premios se hubieran dado después de la 3D Printer Party del próximo fin de semana en la capital leonesa, quizás podría haber ganado. Lo que sí se sabe es que el resultado fue muy, muy ajustado. Así que el mérito de León 3D es mayúsculo.

Centro de Innovación del BBVA en Madrid

La ceremonia de la entrega de premios de la OKFN España comenzó ayer a las 18:30 horas en el Centro de Innovación del BBVA, 'conducida' por la experta en periodismo de datos y vicepresidenta del capítulo español, Mar Cabra, junto al presidente, el leonés Alberto Abella. Comenzó con una videoconferencia en diferido en la que el presidente de la Central de la OKFN en el Reino Unido, Rufus Pollock, felicitó al grupo español la entrada oficial en la Fundación Internacional y la propuesta “por primera vez en todo el mundo” (por lo menos con el sello OKFN) de premios de Conocimiento Abierto. “Habrá que seguir el ejemplo”, indicó.

En la cita se pudieron conocer las malas experiencias de dos aplicaciones que usaban los datos públicos de los transportes de Barcelona y Almería, que prácticamente fueron atacadas por las administraciones de esas ciudades para que dejaran de funcionar; mucho más grave el caso de la ciudad andaluza.

Después el antiguo presidente de GreenPeace Juan López de Uralde comentó cómo usaban la transparencia total en las primarias de su proyecto político Equo, y más tarde el ingeniero de Telecomunicaciones y funcionario de la Junta de Castilla y León, Antonio Ibáñez, presentó cómo se desarrolló y qué experiencias se consiguieron el Concurso Open Data autonómico para potenciar el uso de aplicaciones que “tiren” de datos públicos de cara a ayudar al ciudadano.

Luego se entregaron los premios. Entre los galardonados se encontraron la Fundación Civio, el vencedor de León 3D EuroAlert.net y también “Qué hacen los Diputados” y el sistema de mecenazgo popular ('crowfunding') Goteo y la iniciativa Open Kratio. Los premios se publicarán en la página web de la OKFN España, a la que para pertenecer y poder votar sólo hay que aportar 25 euros al año.

Premio Candado a la Ley de Transparencia de España

Por último, y ya en votación abierta con sólo registrarse en la web del capítulo español de los defensores del Conocimiento Abierto en el mundo, la Ley de Transparencia aprobada por el Congreso de los Diputados ha recibido el premio 'Candado' que censura todas aquellas iniciativas que pretenden evitar que no se dén a conocer datos que pertenecen a los ciudadanos. Con esta elección queda demostrado que los expertos en transparencia han considerado que la ley es muy deficiente en este sentido y que además, puede provocar efectos contrarios a lo que pretende, endureciendo el acceso a ciertos datos que antes tenían más acceso.

León 3D, 'Corazón de León'

Los dos directivos técnicos de la empresa leonesa, José Ángel Castaño y Jesús Siero, mostraron su satisfacción “por haber llegado tan alto” cuando la empresa no tiene siquiera un año de vida. “Es un reconocimiento al trabajo por el Conocimiento Abierto en el que apostamos por filosofía, sobre todo con la Comunidad Clone Wars de RepRap España; este tipo de trabajo con gente de toda España e incluso del mundo compartiendo la experiencia y el saber es el futuro y nosotros queremos estar con él”.

León 3D es una empresa nacida en León y que trabaja con el 'Corazón de León', literalmente. Su nueva impresora de “Abrir y Usar” (o como dicen los ingleses de “Open and Go!”) se llama Lion 3D. El cabezal de impresión que ha desarrollado Juan Tendero con ellos, de una sóla pieza de metal fue bautizado como 'Leonozzle'. Y la placa de control de las impresoras, fue por una apuesta personal de ellos por el trabajo de Francisco Malpartida: se llama 'LionHeart' y es el verdadero corazón de las impresoras tridimensionales que están desarrollando tanto en kit como completas.

Conocimiento abierto y trabajo distribuido en Red

Quizás la apuesta más importante de León 3D (aparte de León) es el trabajo distribuido en Red. Chris Anderson, el “gurú” de todo ésto —Conocimiento Abierto en sus inicios y Fabricación Digital, o “De los Bits a los Átomos”, ahora— cuenta en su libro 'Makers' que una de las revoluciones en el mundo de los programas informáticos (los bits) fue la capacidad de las personas de tomar las riendas de partes del trabajo desde cualquier parte del mundo gracias a la comunicación con Internet porque eran expertos en algo concreto. Poco a poco y coordinados por correo electrónico, foros, redes sociales y demás aprovechar sus capacidades para crear Sistemas Operativos tan importantes hoy en día como Linux.

Con la Tercera Revolución Industrial, se da el caso de que la experiencia en informática pasa a la ingeniería y al diseño. Mucha gente estudió, por ejemplo, diseño automovilístico pero jamás pudo trabajar en una fábrica. Pues Anderson pone este ejemplo de gente que se juntó para diseñar coches. El resultado: el Rally Fighter de la compañía Local Motors, que ya tiene unas pocas decenas de miles de pedidos (muy pequeño para una gran fábrica de automoción, pero interesante para pequeñas ediciones). Desarrollado por decenas de amantes de los coches en menos de seis meses, ya da beneficios. Para colmo se atrevieron a presentarse al desarrollo de un vehículo militar Scout del ejército estadounidense... ¡Y terminaron el desarrollo en tres meses cuando se tardan tres años!

¿Increíble? No, muy fácil. ¿Cuánta gente ha querido hacer algo alguna vez y no ha podido porque no ha encontrado las personas adecuadas para trabajar? ¿Y a su ritmo, por objetivos en vez de por horas? Esta es la oportunidad de conseguir muchas cosas en un futuro cercano y con una muy baja necesidad de presupuesto. En el caso de León 3D, impresoras tanto RepRap (autorreproducibles) como la Lion 3D que es completa, de abrir y usar u “Open and Go!”. Y su sueño es abrir una fábrica en esta ciudad para montar las ideas que pergeñan con otros en el mundo gracias a Internet. Para que coja esta vez la Tercera Revolución Industrial, y parece que por una vez León está preparada para ello. O por lo menos, José Ángel Castaño y Jesús Siero el empeño lo pondrán sí o sí como se ha demostrado hoy con este reconocimiento a su trabajo.

Etiquetas
stats