La feria de las maravillas Maker llega a León

Un momento de la rueda de prensa del MUSAC en la que se presentó la Maker Faire León

ileon.com

Sin duda, una feria de las maravillas a la americana. De esas que prometen diversión y sorpresa, como una feria científico tecnológica de las películas pero con la particularidad de que todo lo que se va a ver allí mismo ha sido hecho por gente en su casa o en clubs de tecnología; y la mayoría de ellos en León. Impresoras 3D, electrónica libre de Arduino u ordenadores de mano, robótica, artesanía... todo lo que mucha gente considera ocio y resulta ser un movimiento económico de alto potencial reconocido en Estados Unidos de tal manera que la Maker Faire de León es hermana de una que en junio se celebró en la Casa Blanca con el presidente Obama de anfitrión. León tiene un programa alucinante, que puede consultarse aquí.

La Maker Faire es una “fiesta de la ciencia, la tecnología, el arte y el ingenio hecho por uno mismo” que pretende provocar “un cambio de actitud tanto en el mundo de la cultura como en nuestra propia vida difundiendo cómo las personas hacendosas pueden cambiar la sociedad”, explicó la organización de este evento que se celebrará mañana en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León durante una rueda de prensa ofrecida esta mañana en las instalaciones del MUSAC.

El director del museo, Manuel Olveira, afirmó que “este tipo de eventos potencia el empoderamiento de las personas a nivel individual y colectivo” y reconoció la gran repercusión “que el movimiento Maker está teniendo a nivel social en todo el mundo, ya que genera mucha curiosidad y expectación”. Por ello se congratuló de que el MUSAC acogiera una feria de estas características ya que “desde aquí se podrá difundir este concepto tan importante para la sociedad, la educación y la resposabilidad social e incluso ecológica” debido a que muchas de las innovaciones que se mostrarán provienen del reciclaje de objetos.

La Leon Mini Maker Faire ha sido organizada por la Fundación tMA, que gestiona FabLab León, y cuenta con la colaboración de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, La Colaborativa y el propio Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León.

Precisamente una de las patronas de la Fundación Cerezalez, Rosa Yagüez, afirmó que este evento muestra “el compromiso constante de los organizadores con una nueva actitud en el plano creativo industrial y cívico, con gran impacto en lo social a corto plazo”. Además recordó que el movimiento Maker basado en el DIY ('Do it Yourself' o “Hazlo tú mismo”) “es algo connatural al trabajo de nuestra fundación, basada en el mundo rural, allí donde la gente se ha solventado sus problemas con sus propios materiales y repuestos más difíciles de encontrar que en zona urbana”.

Por su parte, Natalia Castro, de La Colaborativa indicó que “es una suerte para León contar con esta reconocida feria”, que abrirá de diez de la mañana a nueve de la noche el sábado, “ya que es una reunión muy positiva para generar el 'Cambio de Actitud' que propone el lema de la edición leonesa”.

Más de 40 makers, 25 de de León

Por su parte, la responsable de FabLab León, el laboratorio de Fabricación Digital abierto desde 2011 gestionado por la Fundación tMA y patrocinado por el Instituto Tecnológico de Massachussets, explicó que la Maker Faire “es una feria a la americana que nació en 2006 en la Bahía de San Francisco gracias a la revista 'Make' y que se extendió por todo el mundo llegando en junio a tener edición en la propia Casa Blanca con el presidente Obama como anfitrión”. Según Robles, “es un modelo en el que la gente expone lo que sabe hacer, disfruta mostrándolo y contándo a los demás cómo se hacen las cosas para que lo puedan hacer por sí mismos en casa”.

La León Mini Maker Faire agrupa a 43 makers, 25 de ellos leoneses aunque muchos de los demás tienen relación con la ciudad o han estado aquí. De ellos 23 son expositores pero otros ofrecerán charlas sobre las posibilidades del movimiento DIY y sus consecuencias económicas y talleres prácticos en la Biblioteca del MUSAC. Cuatro ciudades en España han acogido este modelo de feria “que en realidad es una fiesta de la ciencia, la tecnología, artistas, aficionados, artesanos y creativos configurando un espectro amplísimo de disciplinas que se pueden realizar por uno mismo o con otros”, explicó la responsable de FabLab León. Éstas son Barcelona y Bilbao (que llevan dos ediciones), a las que se han sumado este año Valencia y León.

“El espíritu de la feria es mostrar cómo hacer cosas y en León hay mucha gente llevando a cabo inventos domésticos muy interesantes y quieren demostrar a los leoneses que ellos también pueden conseguirlo con un 'cambio de actitud'. Esta tecnología es fácil y las instrucciones están en Internet, que hace de ser Maker una herramienta muy potente para conseguir lo que uno se proponga en solitario o en grupo y así cambiar aspectos sociales y educativos”, terminó Nuria Robles.

Etiquetas
stats