70.000 hogares de Castilla y León no acceden a internet por su alto precio

Ical

Unas 70.000 viviendas de Castilla y León no tienen acceso a internet al considerar elevados los costes de la conexión. A ellas se unen otras tantas que no pueden navegar por la red debido a que no pueden adquirir el equipo. En total, 237.401 casas no cuenta con internet en la Comunidad, frente a las 583.715 que disponen de acceso a la red, según recoge la Encuesta sobe Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación, que publicó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En ese sentido, el informe señala que el 68,6 por ciento de los hogares de la Comunidad cuentan con conexión a internet, seis puntos menos que a nivel nacional. De ellos la mayoría cuenta con banda ancha, el 99 por ciento, por lo que el total de hogares con este tipo de red alcanza una media en Castilla y León del 67,6 por ciento, frente al 73 del conjunto del país. Además, el ADSL es el sistema más utilizado, con un 65,7 por ciento, frente al cable o fibra óptica (20,1 por ciento) y el satélite (6,1 por ciento).

Asimismo, más de 8.200 viviendas de la Comunidad no disponen de internet de banda ancha porque “no está disponible en su zona”, lo que supone un 3,1 por ciento de las que todavía no están conectadas a la red en Castilla y León (267.401). Este es el mismo porcentaje que a nivel nacional. No obstante, la mayoría de los usuarios que todavía no navega en su casa, un 70,3 por ciento, considera que no lo hace porque no necesitan internet o no les resulta “útil” e “interesante”.

Respecto al uso de la tecnología, las comunidades autónomas que se encuentran por encima de la media española en los tres indicadores sobre el uso de ordenadores e internet son la Comunidad de Madrid, Islas Baleares, País Vasco y Cataluña. Además, la Comunidad Foral de Navarra y Aragón superan la media nacional en dos indicadores y La Rioja en uno. En Castilla y León, el 68,1 por ciento de los usuarios utilizan frecuentemente internet -una vez a la semana-.

Finalmente, en cuanto al uso del teléfono móvil, los resultados por autonomías muestran menor dispersión, situándose todas las comunidades muy próximas a la media nacional (95 por ciento). La Comunidad de Madrid, País Vasco, Baleares, Cataluña y Castilla y León superan dicha media.

Etiquetas
stats