El Incibe alerta de una oleada “muy intensa” de campañas dirigidas al secuestro de información

Ical

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) alertó hoy del incremento de ciberataques destinados a infectar equipos informáticos con diferentes tipos de software malicioso que se ha detectado en las últimas semanas. Este tipo de acciones pretenden cifrar el contenido del ordenador para solicitar luego una recompensa por proporcionar la clave que permita recuperar el acceso a la información.

Según informó el Incibe a través de un comunicado, estos programas maliciosos se denominan 'ransomware' y se encargan de cifrar determinados tipos de información que pueda ser de utilidad para el usuario, como documentos de texto, hojas de cálculo, fotografías, vídeos... para posteriormente exigir al usuario un rescate a cambio de la información sustraída. Para ello emplean un “complejo y robusto” sistema de criptografía asimétrica que hace muy difícil la recuperación de la información si no se dispone de una copia de seguridad.

Recientemente se han localizado “oleadas” de correos electrónicos suplantando al operador postal Correos en los que se informa de la recepción de un paquete y se ofrece un enlace para obtener información del envío; pero también suplantando a la Agencia Tributaria ofreciendo una herramienta de ayuda para la declaración de la renta. Aunque en ambos casos se visita una página web de apariencia normal, el enlace conduce a la descarga del 'ransomware'.

Por todo ello, se recomienda a los usuarios extremar la precaución a la hora de navegar en la red y no abrir archivos adjuntos de correos de usuarios desconocidos, así como hacer periódicamente copia de seguridad de la información que contienen los dispositivos. Asimismo es muy recomendable que los ordenadores y dispositivos tengan la protección adecuada, tanto desde el punto de vista de que se mantengan actualizados como que dispongan de los programas de detección y prevención frente a programas maliciosos.

Etiquetas
stats