Los españoles gastarán 661 millones de euros durante 2015 en las tiendas de Internet

El Comercio Electrónico permite vender a todo el mundo desde casa - Foto: Dressformer Wikimedia Commons

Los hábitos de los compradores cambian celéricamente por causa de la tecnología. En España también. Los últimos estudios indican que las tiendas por Internet aumentan sus ventas mientras las tradicionales van sufriendo el abandono de la clientela física. La posibilidad de comprar desde casa, o incluso en la misma calle en el móvil, junto a la entrada a la rueda de consumo de los nativos digitales comienza a hacer imprescindible para la supervivencia de un negocio de toda la vida —o para comenzar uno nuevo— la necesidad de crear tienda online en España.

Según un informe de la compañía RetailMenot cada español, de media, destinará más de 661 euros a comprar en las tiendas de Internet en este 2015, lo que supondría un aumento del 8,9% respecto a los datos del año pasado (unos 605 euros). En cifras globales, las ventas por internet en España alcanzarán un montante de 10.800 millones de euros en los doce meses de 2015, cifra que podría alcanzar los 12.800 millones en 2016.

A esto se suma una tendencia largamente continuada en esta crisis que implica que la gente cada vez compra menos en las tiendas de calle de toda la vida. Así, en 2015 se prevé un descenso del 0,6% en los comercios tradicionales de España; aunque mirando a Europa la cosa puede ser peor ya que se espera un 1,4% menos de ventas.

Comprar por Internet, “más cómodo, rápido y barato”

Otro estudio apunta que el 32% de las personas que compran en España lo hacen a través de Internet. Un número lejano a la media europea del 47%, y más aún del Reino Unido y Dinamarca, con más de un 75%. Estos datos de la Online Bussines School (OBS), lejos de ser malos apuntan a una posibilidad de negocio creciente y, sobre todo, que aún quedan muchas oportunidades de éxito en nuestro país.

En 2016 casi veinte millones de españoles podrían realizar más de cuatrocientos millones de compraventas en tiendas de Internet

La OBS indicó que 2014 cerró con 17,2 millones de compradores por Internet en España, y que en 2016 el número crecerá un 13,37%, por encima de la gran mayoría de países como Rusia, Estados Unidos, Francia, Alemania o Reino Unido. A finales del año que viene 19,5 millones de españoles, casi veinte, estarán comprando en las tiendas de Internet. A lo que hay que sumar que el informe de RetailMelot apunta que, de media, cada europeo que realizó un pago online lo hizo unas veinte veces en 2015 y este número podría hacer que el año que viene en España se realicen más de cuatrocientos millones de compraventas.

Según estos informes el 78% de los españoles compran en Internet preferentemente por comodidad, el 73,2% por el precio y un 65,5% considera que ahorra tiempo; mientras que el 55,6% lo hace porque les resulta más fácil la compra. El perfil del comprador se concentra, según datos de 2013, en una franja de edad en España entre los 25 y 44 años (unos diez millones de personas, el 57,4% del total). Los jóvenes entre 16 y 24 años representan un 14,6% (dos millones y medio), mientras que las personas mayores de 55 años son menos del 10% (millón y medio). Todas estas cifras aumentarán en estos dos próximos años.

Desde León también es posible tener tienda online (y gratis)

Lo bueno de la tecnología es que permite sumarse a este carro del Comercio Electrónico sin muchas complicaciones. Pese a que es necesario investigar un poco y descubrir cuáles son las mejores prácticas de venta en Internet, aquellas personas que están acostumbradas a la venta en público —o los que quieran iniciar un nuevo negocio— tienen también incluso la posibilidad de crear tienda online gratis en León. Nada es imposible en este mundo de Internet.

Lo cierto es que el comercio electrónico está llegando para quedarse. Y que desde cualquier lugar del mundo con una conexión de Internet y tiempo y dedicación para llevar adelante el negocio cualquiera, con una mínima inversión, puede conseguir desde más ingresos a un modo de vida “a la carta” que le ayuden a superar la crisis. Desde cualquier lugar, incluso desde León, todo eso es posible.

Etiquetas
stats