Expertos del Ministerio de Defensa analizan en Cybercamp cómo se lucha contra el terrorismo a través de las redes

Cybercamp

Concienciar sobre los peligros que hay en el ciberespacio en general y, sobre todo, de la utilización que se está haciendo desde el Ministerio de Defensa para luchar contra el terrorismo y otras amenazas a través de las redes sociales, ha sido el objetivo principal de una de las ponencias celebradas dentro de Cybercamp, el gran evento sobre ciberseguridad que se está desarrollando en Madrid.

El teniente coronel del ejército del aire y jefe de cooperación del Mando Conjunto de Ciberdefensa, Ángel Gómez, ha asegurado que actualmente “las amenazas proceden de todo el mundo” y ha reconocido que “hay un salto cualitativo enorme entre grupos terroristas como DAES en comparación con otros como Al Kaeda o los talibanes, porque DAES se dedica a reclutar mucho talento y está haciendo mucho énfasis en la calidad del mensaje”. No obstante, ha recalcado que “hoy por hoy estamos protegidos, aunque el principal problema es que esto avanza todos los días y hay que estar innovando y estudiando continuamente para seguir estando protegidos mañana y con el nivel requerido”.

Por su parte, el capitán de navío y jefe de operaciones del Mando Conjunto de Ciberdefensa, Enrique Cubeiro, ha señalado que los grupos terroristas son muy activos en el espacio cibernético pero que “no son ataques graves, sino ataques con mucha repercusión mediática”. Respecto al número de amenazas que se producen, ha indicado que “se han incrementado últimamente porque también tenemos una 'lupa' más potente que detecta cualquier incidente por pequeño que sea y eso hace que estemos más protegidos”, aunque hay que seguir ampliando las capacidades de ciberdefensa.

Ambos han explicado el funcionamiento del Mando Conjunto de Ciberdefensa, cuya labor consiste principalmente en identificar a redes terroristas, combatirlas a través de las redes, evitar que sus mensajes lleguen a la población o que puedan captar población o recursos financieros, entre otras cosas. Del mismo modo, han destacado la importancia de celebrar eventos como Cybercamp para concienciar a la población y han resaltado la labor que desarrolla el Instituto Nacional de Ciberseguridad, organismo con el que mantienen una estrecha colaboración.

Hasta mañana domingo, Cybercamp mantiene sus puertas abiertas con multitud de conferencias, talleres técnicos, charlas para familias y actividades lúdicas para todas las edades. En el marco de este gran evento de ciberseguridad también se ha conocido que la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), dependiente del INCIBE, ha recibido el Premio Bitácoras.

Etiquetas
stats