800 pymes y autónomos mejoran su ciberseguridad gracias al Incibe

Ical

En torno a 1.000 personas asistieron a los talleres de ciberseguridad para pymes y autónomos que el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), con sede en León, impartió en toda España en los últimos meses. En total, fueron 70 los talleres que se llevaron a cabo en 39 ciudades pertenecientes a 37 provincias de todas las comunidades autónomas.

Gracias a esta iniciativa de Incibe, un total de 800 pequeñas y medianas empresas o profesionales autónomos tomaron conciencia de los riesgos que entraña descuidar la ciberseguridad en sus negocios y adquirieron las nociones básicas para desarrollar una cultura de ciberseguridad que les permita protegerse de posibles robos de información y otros ataques por parte de ciberdelincuentes. La puesta en marcha de buenas prácticas en materia de ciberseguridad dentro de la empresa también contribuye a proteger las actividades, mejorar los procesos y generar confianza en sus clientes y proveedores, recuerdan desde el Instituto.

Cada taller estuvo orientado al público asistente y el contenido se adaptó a los sectores productivos a los que pertenecían los participantes. Además, se presentaron casos reales de incidentes de seguridad relacionados con la experiencia de los participantes. El director general del Incibe, Miguel Rego, hizo un balance positivo de estos talleres y recordó que el Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad e Industria (Certsi) identifica en España cada día una media de 65.000 recursos comprometidos.

En 2015, se resolvieron unos 50.000 incidentes de ciberseguridad. De ellos, 45.689 afectaron a empresas y ciudadanos. A lo largo de 2016, las previsiones apuntan que el número de incidentes superará considerablemente la cifra del 2015. Otro dato destacado es que el 40 por ciento de las empresas españolas tienen agujeros de seguridad fácilmente vulnerables.

Etiquetas
stats