Un nuevo servicio del Incibe ayuda a las pymes a evitar el secuestro de información

Ciberseguridad.

Ical

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha puesto en marcha un nuevo servicio dirigido a pequeñas y medianas empresas (pymes) para ayudarles a prevenir y solucionar el principal incidente del que son víctimas, que es el secuestro de información. El denominado servicio 'antiransomware' pretende ayudar a las empresas a protegerse y actuar ante este tipo de malware denominado 'ransomware' que es el responsable de la mayoría de los ataques más dañinos para las pymes, ya que infecta ordenadores y móviles, toma el control de los equipos y cifra o secuestra el principal activo de cualquier tipo de empresa que es la información, exigiendo el pago de un rescate para recuperarla.

A través de este nuevo servicio, las empresas sabrán cómo actuar en caso de ser infectados, dónde pedir ayuda, cómo mitigar los efectos de la infección y cómo recuperar la información, además de aprender a evitarlo. De cualquier forma, el Incibe aconseja realizar copias de seguridad periódicas de la información, además de concienciar y formar a todos los empleados de la empresa como las mejores fórmulas de protección.

Desde el Incibe se recuerda que en el último año los casos de 'ransoware' han aumentado un 128 por ciento e inciden en la importancia de no ceder nunca al chantaje puesto que pagar no garantiza la devolución del control de los equipos secuestrados y fomenta el negocio de los ciberdelincuentes. En este sentido, advirtieron a través de un comunicado de que si se cede al chantaje, se está abriendo la puerta a ser objeto de otros chantajes posteriores o de cifras más elevadas.

Etiquetas
stats