La Red Nacional de Laboratorios Industriales se reúne en CyberCamp

II Encuentro de la Red Nacional de Laboratorios Industriales (RNLI).

Ical

Dentro del marco de actividades que forman parte de la programación de CyberCamp 2016, que se celebra en la capital leonesa, este viernes se celebró el II Encuentro de la Red Nacional de Laboratorios Industriales (RNLI), en el que se trabajó en la estrategia y las líneas para los próximos meses.

El director general del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), Alberto Hernández, fue el encargo de dar la bienvenida a los asistentes y valoró que tras un año desde su constitución “ya somos 21 laboratorios de 17 organizaciones diferentes” las que forman parte. En este sentido, destacó los ocho proyectos que ya se han lanzado, de los que cinco han sido con las organizaciones que forman parte de la red.

Hernández indicó que la línea estratégica de la red contempla “potenciar y mejorar la ciberseguridad en los entornos industriales” y, continuó, “eso no lo podemos hacer solos, sino que lo que tenemos que hacer con todos los actores implicados en este campo: universidad, fabricantes, los propios laboratorios, las empresas privadas”.

Asimismo, recordó que desde la Red Nacional de Laboratorios Industriales se seguirá trabajando en identificar líneas y proyectos de mejora de la ciberseguridad industrial y, ha apuntado, “esto forma parte de un proyecto más global de Incibe” en el que la formación también tiene un puesto destacado en la estrategia.

Los principales objetivos que busca la RNLI son potenciar un punto de unión entre la oferta y la demanda de la seguridad en los entornos industriales a nivel nacional, la promoción de capacidades de los laboratorios, el fomento de la colaboración y cooperación entre los actores involucrados, creación de nuevos servicios y elevar el nivel de seguridad de las infraestructuras soportadas por Sistemas de Control Industrial.

En ese foro se dio a conocer que en lo que va de año, el Centro de Respuestas a Incidentes, CERT, de Seguridad e Industria (CERTSI) del Incibe ha gestionado un total de 434 incidentes que afectan a operadores estratégicos.

Etiquetas
stats