El Ayuntamiento de León, por debajo de la media nacional en servicios telemáticos a través de su web

Web Ayuntamiento de León

ileon.com/ical

Todas las capitales de provincia de Castilla y León, excepto Valladolid, se encuentran a la cola en la oferta de servicios telemáticos en sus portales web, dirigidos a ciudadanos, empresas, asociaciones e instituciones. No necesariamente los ayuntamientos más grandes encabezan el 'ranking', puesto que Madrid ocupa la segunda plaza por detrás de Zaragoza y Barcelona la sexta, siendo superada por las dos anteriores, además de Valencia, Cartagena y Las Palmas de Gran Canaria.

Así se desprende del II Estudio sobre e-administración local, realizado en 49 ayuntamientos representativos de las 17 comunidades por la Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales (Adeces), la Asociación del Internauta (AI) y la Unión de Consumidores de Galicia.

De los 8.557 trámites, el 48,7 por ciento, es decir 4.167, son servicios telemáticos totales (STT), es decir, gestiones que se pueden realizar de forma completa a través de la e-administración, o bien, iniciarse de forma 'online' y terminarlas por otro medio. De ellos, el 86 por ciento, es decir 3.595, están dirigidos a los ciudadanos, mientras el resto están destinados a personas jurídicas (empresas o asociaciones).

Asimismo, en los ayuntamientos de Logroño, Menorca, Murcia, Orense, Palencia y Soria los servicios telemáticos representan el cien por cien. La media por municipio es de 85 para la totalidad de los servicios telemáticos y de 73 para los trámites dirigidos a los ciudadanos. De esta forma, 16 municipios se sitúan por encima de la media y 33 por debajo, con porcentajes que oscilan entre el 407 y el 14 por ciento en el primer indicador.

En concreto, ocho de las nueve capitales de provincia de Castilla y León se sitúan por debajo de la media nacional. Ávila dispone de 38 servicios en su web municipal, de los que 32 son para ciudadanos; Burgos, de 32 y 27; León, de 71 y 61; Palencia, de 12; Salamanca, de 43 y 37; Soria, de 20; Segovia, 30 y 27; Valladolid, de 121 y 99; y Zamora, de 16 y 15, respectivamente. El Consistorio abulense ofrece en su portal el 97,44 por ciento de los trámites; el burgalés, el 24,43 por ciento; el leonés, el 65,74 por ciento; el palentino, el 23,53 por ciento; el salmantino, el 21,61 por ciento; el segoviano, el 46,88 por ciento; el soriano, el 44,44 por ciento; el vallisoletano, el 93,08 por ciento, y el zamorano, del 14,95 por ciento.

También, por debajo de la media nacional se sitúan las cuatro capitales de provincia gallegas y la capital Santiago de Compostela; tres capitales de provincia examinadas en Castilla-La Macha (Cuenca no tiene servicios telemáticos), cuatro de las seis examinadas en Andalucía y otras como Murcia, Logroño, Santander, Badajoz y Alicante.

Canales de atención

En cuanto a los canales de atención al ciudadano, de los que se informa en los portales municipales, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca y Zamora cuentan con cinco, frente a los cuatro de Segovia y los seis de Soria y Valladolid. Sin embargo, el Ayuntamiento de Segovia cuenta con siete redes sociales; el de Valladolid, con seis; los de Ávila, Palencia, Soria y Zamora, con cinco; el de Salamanca, con cuatro; y los de Burgos y León, tres.

Etiquetas
stats