Sandra Borges, la ‘influencer’ leonesa que triunfa en Instagram

Sandra Borges, 'influencer' leonesa.

Alba Mañanes

Sus casi 20.000 seguidores en Instagram avalan a Sandra Borges, una joven 'influener' leonesa que triunfa en Internet gracias a sus consejos sobre moda, maquillaje o peluquería. Un día de compras en las rebajas, su cambio de look pasando de morena a rubia, qué ponerse para un evento especial o ideas para regalar son algunos de los temas que trata en su canal de Youtube –el armario de mi mejor amiga-, que siguen más de 3.400 personas, o en su blog.

Sandra, de 27 años, comenzó a interesarse por este mundo hace casi 10 años. “Empecé con el blog escrito de casualidad y fue porque encontré un blog, que al principio no sabía muy bien qué era, porque estaba empezando todo este tema, creí que era como un tipo de revista digital. En este caso hablaba de comparaciones entre una ropa y otra, enseñaba cosas”, relata.

A partir de ahí, decidió comenzar a contar sus propias experiencias y dar su opinión sobre temas de belleza y moda. “Cuando vi que había más blogs de este tipo dije, por qué no cuento yo también mi visión y dio mi opinión”, explica. De esta forma, con un blog escrito, fue como comenzó su aventura en Internet. “Lo primero fue el blog, después llegaron las redes sociales y ahora a lo que más me dedico es a youtube y a redes sociales, sobre todo Instagram, donde 'cuelgo' muchos vídeos en la sección de 'igstories'”, añade.

En este periplo, el apoyo de sus amigos y familia desde su incursión en la red le ha animado a seguir con ello. “Siempre he tenido amigas que me han ayudado con las fotos, mi familia me ha apoyado, aunque al principio no entendían bien qué era esto siempre lo han apoyado. Antes me decían que estaba perdiendo el tiempo y llegó un momento que, mi madre por ejemplo me dice, no le estás dedicando el tiempo suficiente”.

Mostrar tu “día a día”

A lo que dedica la mayor parte de su tiempo en Internet es a hacer vídeos, muchos de ellos los emite en directo desde Instagram y otros los edita para, posteriormente, subirlos a su canal de Youtube. “Lo que más son tema de belleza y ropa, cosas de estas. Ahora lo que más llama la atención son los vídeoblogs, un poco el día a día, es entretener con el día a día. Un formato que es parecido a lo que podría ser gran hermano”, ríe.

Este tipo de contenidos, precisa, que buscan sobre todo “entretener” son los que la gente más demanda y que se basan en conocer el día a día, insiste Sandra, que agrega que son también los que más tráfico generan. “Lo principal entretener, te genera un público muy variado. Yo lo veo porque todas mis seguidoras, muchísimas de ellas ven los blogs con sus novios o con sus madres”.

“Siempre subo también contenidos de maquillaje, del pelo, cuento lo que a mí me gusta, los intereses que tengo y lo intento enseñar, o enfocar las cosas que me pasan para que a otras les sirva tu experiencia. Cuento el día a día de las compras o de la peluquería, yo lo que no hago es comprar para enseñarlo, pero lo que compro, lo enseño”, agrega.

Esta creciente popularidad hace que cada día sean más los que la identifica por la calle y paran para saludarla, algo que dice le hace “muchísima ilusión”. “A veces me encuentro que una chica que conozco que me saluda la madre y me dice, perdona, es que te veo por youtube y parece que te conozco”.

Críticas sí, pero desde el respeto

La popularidad no le ha creado, al menos de momento, ningún desencuentro con nadie y afirma no haber tenido malas experiencias, sino todo lo contrario. “Este mundo siempre me trae gente buena, gente con la que empatizas de alguna forma, nunca malas experiencias con nadie”.

No obstante, no se muestra ajena a las polémicas ocurridas con otras personas que tienen influencia en la red, algunas de las más recientes las referidas al ya famoso vídeo de 'caranchoa' del youtuber Mr. Grambomba o la repercusión que ha tenido la vida privada de otra famosa blogger relacionada como ella al mundo de la belleza, como es el caso de Isasaweis.

Para ella “es peligroso exponerse. Ahora yo, sale mi novio, y si el día de mañana lo dejáramos, se sabría, pero es algo que ocurre, lo he dejado yo, lo has dejado tú alguna vez... algo que entra dentro de la normalidad. Yo expongo una parte, pero lo que quiero”. Además, se refiere a las críticas como “algo colateral” a los que se exponen, en este caso, en las redes sociales.

No obstante, precisa que hacer daño porque sí, solamente por ser un personaje público “no tiene justificación”. “En el caso de Isasaweis ella se expone, pero expone lo que quiere. Que puede pasar, sí, pero yo estoy en contra de hacer daño con ese tipo de comentarios”.

De forma diferente opina de aquellas críticas que son constructivas y que responden a un debate de personas que tienen gustos dispares. “Eso tienes que entenderlo, hay gente a la que le puedes gustar y gente que no. Siempre te pueden decir, pues eso que sacas no me gusta, pero en mi caso, de todo el tiempo que llevo en eso y son casi son 9 años, entre una cosa y otra, puede que haya habido algún comentario que tal... pero nunca de una manera muy hiriente, siempre muy superficial”.

En la actualidad Sandra compagina el mundo online con un trabajo de cara al público –prefiere no desvelar donde-, pero afirma que le gustaría dedicarse a ser 'influencer' a tiempo completo, aunque reconoce que “no es fácil”. “Cuando estaba estudiando tenía más tiempo, para contestar emails, para buscar cosas, me falta tiempo”, afirma.

Para ella, la receta del éxito es muy variada “influyen muchas cosas, un golpe de suerte, tiempo, a veces un vídeo que, de repente, genera mucho interés... pero yo creo que la constancia es algo básico”. Además, insiste que en este mundo virtual “tienes que tener jeta” y que también son importantes condicionantes los medios económicos o la ciudad en la que vivas.

Licenciada en Derecho y apasionada de León

Aunque ahora ella es un referente para muchas chicas que quieren hacer del mundo de la moda su profesión, lo cierto es que Sandra también tuvo, y tiene, sus influencers favoritas. Una de ellas es Aishawari, una de las primeras personas a las que encontró en Youtube y que se dedica a hacer vídeos de maquillaje, y también a la conocidísima Isasaweis, con la que mantiene contacto y de la que destaca que, pese a su gran volumen de seguidores, siempre tiene una palabra amable para cada uno de ellos.

Sandra ha estudiado toda su vida académica en León. Estudió en el Colegio Leonés y después se licenció en Derecho en la Universidad de León. Además, se confiesa una apasionada de León sobre todo de su gastronomía. “Yo creo que el poder alternar, barato y bien es una de las mejores cosas de León. Aparte de la ciudad, que es preciosa. Cuando viene alguien de fuera y le enseñas la Catedral, Botines, San Marcos o el casco antiguo...”, afirma. Asegura que si tuviera que irse de la ciudad lo que más echaría de menos, aparte de familia y amigos, sería la comodidad y, también las tapas.

Esta influencer leonesa dedica de media tres horas al día a sus perfiles en redes sociales y a crear y editar contenido que después sube a su vídeoblog por eso si internet desapareciera asegura que no sabría qué hacer. “Seguramente haría mogollón de deporte”, ríe. “Ahora mismo internet... es todo, consumimos mucho internet. Para ver noticias, mientras desayuno... supongo que me dedicaría al deporte. Es fuerte pero es así”.

Aquí te dejamos uno de sus últimos vídeos en Youtube.

Etiquetas
stats