Herramienta gratuita del Incibe para que las empresas midan su escudo protector en la red

Ciberseguridad.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), con sede en León, ofrece a las pequeñas y medianas empresas una herramienta gratuita de autodiagnóstico para que puedan medir el nivel de riesgo al que se enfrentan en materia de ciberseguridad y aplicar las medidas correspondientes para minimizar dichos riesgos.

El cibercrimen, el fraude y el robo de datos son delitos cada vez más comunes -recuerdan desde la entidad- y las pequeñas y medianas empresas están en el punto de mira de unos ciberdelincuentes cada vez más organizados y especializados. En 2016, el Centro de Respuestas a Incidentes de Seguridad e Industria (Certsi), gestionó 110.544 incidentes de seguridad relacionados con empresas y ciudadanos.

En las empresas, este tipo de sucesos pueden ocasionar graves daños, tanto económicos como de imagen, por lo que conviene saber protegerse ante amenazas de seguridad de la información, que es el principal activo de una empresa. A través de esta renovada herramienta de autodiagnóstico, a la que se puede acceder a través de la página web del Incibe, y en tan sólo cinco minutos, los empresarios y emprendedores podrán evaluar la madurez de su empresa respecto a ciberseguridad, determinar de manera fiable a qué riesgos están expuestas, en qué medida, cuáles son las consecuencias y qué aspectos deben mejorar para obtener mejores niveles de protección.

Todo ello, calculando el riesgo de su negocio en base a la tecnología que usa, los procesos implantados en la empresa y la concienciación en ciberseguridad de los empleados. Para hacerlo, simplemente tienen que responder a un serie de preguntas. Una barra de color en el lateral reflejará el riesgo asociado a las respuestas y al final del cuestionario, se obtendrá el porcentaje de riesgo y las medidas para reducirlo. Además, durante toda la herramienta, unos personajes irán ofreciendo consejos prácticos sobre seguridad para reducir el riesgo asociado en tres áreas concretas: los procesos, el uso de la tecnología o las personas.

El Incibe recuerda que “no sirve de nada permanecer 'ciegos' a las amenazas o suponer que eso no me a pasar a mí” y apuntan que “en este mundo digital, la ciberseguridad es básica para la supervivencia”.

Etiquetas
stats