Fab Lab León acoge el viernes unas jornadas para reparar y reciclar electrodomésticos

Una consola Nintendo que fue reparada en la anterior edición de 'Repáratelo' en 2016 en Fab Lab León

“En nuestra vida cotidiana solemos tirar demasiadas cosas a la basura, incluso cosas con desperfectos menores y que podrían tener una nueva oportunidad después de una simple reparación. Al fabricar cualquier objeto industrializado, seguimos emitiendo CO2 a la atmósfera, cuando simplemente con una pequeña reparación podemos ampliar la vida útil de un objeto, o incluso convertirlo en otro objeto distinto. ¿Por que no colaborar en mantener el mundo con menos basura? Piénsalo, reparar es mejor que tirar”.

Así explican en Fab Lab León por qué celebran este viernes 28 de abril un taller gratuito de 17 a 21 horas para enseñar a reparar electrodomésticos o a darles un nuevo uso a sus piezas. Una jornada tiene un carácter voluntario y no fines comerciales, las personas que allí participan lo hacen desinteresadamente. Puede que el objeto no pueda ser reparado, pero sin embargo los organizadores indican que se puede aprender mucho, porque “lo importante es compartir el conocimiento con otras personas con curiosidad por aprender a reparar, despiezar y reciclar”. Para la comunidad de 'reparadores' de Fab Lab, lo importante es conocer los mecanismos por los que funciona cualquier aparato y, aunque éste haya perdido su utilidad, “intentar incluso que sea parte de otro nuevo”.

Compartir conocimiento, lo más importante

En este tipo de encuentros lo fundamental es compartir conocimiento, tanto de la necesidad de promocionar el reciclaje y la 'economía circular', en la que lo producido por una fábrica puede facilitar construir otra cosa cuando deje de ser útil en su cometido primario en vez de terminar en la basura, como compartir conocimiento en comunidad. “En cada zona habrá una persona que te ayudará a diagnosticar, te orientará en la reparación y te dará consejos de seguridad para la reparación. Pero la gente es la que realizará la mayoría de las acciones”, explican desde este laboratorio de Fabricación Digital situado en la carretera de Lorenzana a la altura de Espacio León.

Se puede conseguir más información sobre esta jornada en Facebook, en Twitter con la etiqueta #RepáraTElo, y en la web informativa de talleres de Fab Lab León. Para apuntarse, sin coste alguno, es necesario rellenar este formulario.

___

  • Cuándo: viernes 28 de abril de 17 a 21 horas.
  • Dónde: en Fab Lab León, avenida de San Ignacio de Loyola 177 de San Andrés del Rabanedo (carretera de Lorenzana a la altura de Espacio León). Mapa de situación aquí.
  • Cómo apuntarse: de forma gratuita rellenando obligatoriamente este formulario.
Etiquetas
stats