El Incibe trasladará a los centros educativos fórmulas para favorecer la protección de los datos que manejan

Ciberseguridad.

Ical

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha puesto a disposición de las empresas del sector educativo un itinerario interactivo de seguridad en el que, de manera amena y divertida, podrán abordarse fórmulas para favorecer la protección de los datos que manejan. Y es que centros educativos, guarderías, academias y centros de formación manejan datos confidenciales de alumnos, la mayoría de ellos menores de edad.

Esa información puede ser muy atractiva para los ciberdelincuentes, de ahí la importancia de que empresas y centros educativos conozcan cuáles son los riesgos a los que se enfrentan y qué pautas básicas de conducta deben seguir para evitarlos. A través de diferentes vídeotutoriales se analizan cuestiones generales de ciberseguridad pero también los riesgos específicos del sector educativo, como pueden ser el robo de los datos personales de estudiantes, docentes o trabajadores; robo de información financiera; manipulación de información académica o contenidos educativos; o destrucción o secuestro de información y bases de datos. Todo ello sin olvidar los riesgos asociados al uso de la web o de las redes sociales por parte de los alumnos, como puede ser el acoso psicológico entre iguales mediante el uso de los medios telemáticos.

Algunas de las buenas prácticas recomendadas son realizar copias de seguridad periódicas de la información, almacenándolas en un lugar diferente a la información original; desechar y reutilizar de forma segura los soportes de información; utilizar redes seguras y confiables a la hora de transmitir información sensible; y realizar acciones periódicas de formación y concienciación en materia de ciberseguridad para todos los empleados.

El itinerario interactivo para el sector de la educación es uno de los diez itinerarios diseñados por el Incibe para ayudar a las empresas a ser más seguras. El resto están dirigidos al sector de la industria, la salud, la construcción, el comercio mayorista, el comercio minorista, hoteles, campings y agencias de viaje, transporte y almacenamiento, asociaciones profesionales y actividades profesionales, científicas y técnicas.

Etiquetas
stats