Incibe confirma que las primeras fases del ciberataque “ya han sido mitigadas”

Ciberseguridad.

Ical

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) asegura que las primeras fases del ciberataque que afectó ayer a numerosas empresas “ya han sido mitigadas”, principalmente con la emisión de diferentes notificaciones y alertas hacia los afectados, así como a potenciales víctimas de la amenaza, basadas fundamentalmente en medidas de detección temprana en los sistemas y redes, bloqueo del modus operando del virus informático y la recuperación de los dispositivos y equipos afectados.

El Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad e Industria (Certsi), operado de manera coordinada por el Incibe y el Centro Nacional para la Protección de Infraestructuras Críticas (CAPIC) continúa trabajando con las empresas afectadas. La amenaza, que se detectó en más de diez países, podría estar afectando a más de 40.000 dispositivos y equipos de países como Rusia, Ucrania y Reino Unido, si bien España se encuentra fuera de los diez países más afectados.

Adicionalmente otras compañías susceptibles a este tipo de amenaza ya adoptaron medidas preventivas que impedirían la propagación del malware, y se pusieron en contacto con el Certsi para disponer de nuevas acciones y medidas. Desde esta entidad se recomienda seguir informados a través de los canales oficiales y de las actualizaciones periódicas. Desde Certsi se está trabajando en dos líneas de actuación, que son la mitigación y ayuda a recuperar la información y la alerta temprana y prevención.

Las principales recomendaciones que se ofrecen son actualizar los equipos con los últimos parches de seguridad del fabricante, no abrir ficheros, adjuntos o enlaces de correos electrónicos no confiables, disponer de herramientas de protección adecuadas o realizar copias de seguridad periódicas de la información, principalmente la más sensible o importante de nuestros dispositivos.

La infección masiva de equipos personales y dispositivos se produjo por un malware del tipo ransomware que tras instalarse en el equipo, bloquea el acceso a los ficheros del ordenador afectado y solicita un rescate para permitir recuperar la información. Además en este caso, podría infectar al resto de ordenadores vulnerables de la red a la que pertenece.

Etiquetas
stats