Balance del ciberataque mundial: más de 230.000 equipos infectados de 179 países

Carlos S. Campillo / ICAL

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital informa a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) que el Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad e Industria (Certsi), operado de forma coordinada por Incibe y el Centro Nacional para la Protección de Infraestructuras Críticas (Cnpic), continúa trabajando intensamente desde las Administraciones Públicas, junto a los afectados y toda la industria de ciberseguridad, para analizar el ataque que empezó a producirse el 12 de mayo y contenerlo.

Desde el inicio del ataque y hasta ahora, se han identificado a nivel mundial más de 230.000 equipos infectados por las diferentes variantes de WannaCrypt en un total de 179 países distintos.

España ocupa actualmente la posición 16 del ranking por países, con 1.200 infecciones confirmadas de dos de las variantes del virus WannaCrypt desde que se inició el ataque. Los países más afectados serían principalmente China, Rusia, EEUU y Reino Unido, destacando además que en estos países se habrían afectado a sistemas o redes que podrían haber impactado en servicios esenciales de salud, transporte o sistema financiero, si bien estas infraestructuras no eran el objetivo principal del ciberataque.

Gracias al trabajo conjunto con las entidades afectadas, desde el Certsi se han identificado al menos tres variantes del virus, lo que indica que en este ciberataque están involucrados diferentes virus informáticos de la misma familia. Esta tercera variante realiza un intento de conexión a una página web codificada internamente como primer paso antes de comenzar a cifrar los documentos del equipo.

El Certsi, en colaboración con otras organizaciones nacionales e internacionales de ciberseguridad, ha tenido acceso a las direcciones IP españolas infectadas por una de las variantes del virus, lo que ha permitido que se inicie el procedimiento para realizar la notificación de forma proactiva a los afectados, ya sea directamente o a través de los proveedores de acceso a Internet con los que ya hay establecidos acuerdos.

En cuanto a los operadores estratégicos nacionales, se ha confirmado la infección en menos de una decena de ellos y desde el Certsi se está en contacto permanente para proporcionarles métodos para protegerse y evitar la propagación del virus informático. Además, se les ha aconsejado efectuar las denuncias que estimen oportunas a través de la Oficina de Coordinación Cibernética del Cnpic, mediante el correo electrónico (ses.occ@interior.es) con el fin de coordinar la gestión del caso de forma conjunta por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Etiquetas
stats