Información de León 11 Dic 2017
Facebook Twitter Google+ RSS Móvil
  • Política

  • Actualidad

  • Cultura

  • Universidad

  • Deportes

  • Ciencia

  • Formación

  • Esquelas

 
publicidad
Tecnología Tecnología
0 votos
Disminuir fuente / Aumentar fuente
Tecnología

Un 'hacker' leonés encuentra fallos de seguridad en centrales nucleares de todo el mundo

ileon.com  | 07/07/2017 - 14:52h.

A sus 35 años, Rubén Santamarta presentará en Estados Unidos un 'agujero' por el que los posibles atacantes de centrales nucleares pueden simular fugas radioactivas, causando el caos, o impedir que las reales sean detectadas.

Imprimir
Enviar por correo
Facebook Twitter Google + Menéame
Votar noticia Vota
         
El leonés Rubén Santamarta en una conferencia en León.

Uno de los más reconocidos 'hackers' españoles, el joven leonés Rubén Santamarta, de apenas 35 años de edad y que actualmente es el 'Principal Security Consultant' de la compañía IOActive, ha vuelto a saltar a la actualidad de la ciberseguridad por el descubrimiento de un relevante fallo de seguridad que al parecer afecta a todas las centrales nucleares del mundo, también a las cinco españolas que permanecen en activo.

Se trata de un descubrimiento muy relevante, y destacado a nivel nacional por la sección tecnológica de El Confidencial bajo el nombre de Teknautas, ya que ese fallo permitiría a posibles asaltantes en la red entrar en los sistemas de las centrales nucleares para simular fugas radioactivas como si fueran reales, causando el lógico caos, o incluso impedir que las fugas reales puedan ser detectadas, lo que no es menos grave.

Santamarta colabora ahora con el Centro Nacional para la Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC), que depende del Ministerio de Interior), así como con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe, dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, que tiene una de sus sedes precisamente en León) para comenzar a informar a las centrales españolas que se ven afectadas por este 'agujero' de seguridad.

Todos los detalles técnicos de este descubrimiento serán revelados por primera vez a finales de este mes en un importante foro internacional que tendrá lugar en Las Vegas (Estados Unidos), bajo el nombre de Black Hat. Allí, este joven 'hacker' reconvertido en experto mundial explicará que en el fundamento de este mismo error de vulnerabilidad podría verse igualmente afectadas "infraestructuras críticas como puertos marítimos, fronteras e incluso hospitales", los cuales "están equipados con dispositivos de monitorización de la radiación, para detectar y prevenir peligros que van desde el contrabando de materiales nucleares hasta la contaminación por radiación".

Santamarta fue una de las estrellas del pasado Cybercamp celebrado en León, su provincia de nacimiento, en 2016, cuando ofreció una charla titulada 'I+D, investigación y desahogo' basada en uno de sus más sonoros descubrimientos: la enorme vulnerabilidad para acceder al sensible 'firmware' de los sistemas de los aviones a través simplemente de los sistemas de entretenimiento de las aeronaves de prácticamente todas las compañías, es decir, un simple monitor de reproducción de vídeo. Un descubrimiento que ya le otorgó fama internacional.

Imprimir
Enviar por correo
Facebook Twitter Google + Menéame
Votar noticia Vota
         
 
publicidad
comentarios
0 comentarios Página 1 de 0 < >

Deja tu comentario ...

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

© ileon.com | Información de León
Gran Vía de San Marcos, 38. Planta 7
24002 - León (España)
Algunos derechos reservados.