Información de León 11 Dic 2017
Facebook Twitter Google+ RSS Móvil
  • Política

  • Actualidad

  • Cultura

  • Universidad

  • Deportes

  • Ciencia

  • Formación

  • Esquelas

 
publicidad
Tecnología Tecnología
0 votos
Disminuir fuente / Aumentar fuente
Videojuegos

Los e-Sports llaman a las puertas: "El tiempo nos dará la razón"

Javier García | 16/07/2017 - 10:44h.

Isidoro y Richard son dos hermanos leoneses unidos por la pasión que desprenden los deportes electrónicos. Una afición que les ha llevado a recorrer la geografía española junto a su equipo para encontrar los torneos que les hagan mejorar, darse a conocer y, sobre todo, poder llegar a competir en cotas más altas.

Imprimir
Enviar por correo
Facebook Twitter Google + Menéame
Votar noticia Vota
         

Los videojuegos día a día están ganando protagonismo en el mundo actual, los informativos recogen cifras de eventos que superan con creces los espectadores de las finales de la NBA, las grandes empresas como Movistar o Orange crean ligas y equipos para competir e incluso las televisiones crean espacios, cada vez de mayor tiempo, solo y exclusivamente para hablar de los e-Sports.

Una palabra que cada vez resuena más y con más fuerza en todo el mundo gracias a la cantidad de dinero y de adeptos que mueven. Una de las grandes bazas que poseen estos deportes electrónicos es la facilidad que hoy en día se tiene para consumirlos y las muy diversas formas de poder visualizarlo.

A día de hoy son muchos los que se preguntan qué son los e-Sports, que modalidades hay o como se compite en ello. Para resolver todas estas preguntas iLeon.com ha contactado con los hermanos Fernández, que llevan varios años involucrados de manera más directa o indirecta en el mundo de los e-Sports.

"Los e-Sports es extraer la parte competitiva de cualquier otro deporte, pero en vez de un balón tienes un mando de consola", explica Isidoro Fernández, el más pequeño de los dos que ahora mismo aparte de estudiar su carrera de economía. "Me dedico a los e-Sports jugando, al League of Legends, en el equipo de León del Havell", anteriormente Isidoro ha jugado y entrenado en varios equipos nacionales.

Richard, manager del equipo del Havell y encargado de conseguir los viajes, patrocinadores o cubrir las necesidades de los jugadores apunta que "la diferencia entre jugar a videojuegos o e-Sports es la diferencia entre jugar un 3x3 con tus amigos o pasar a la Cultural o al Ademar y competir en la Liga Asobal".

Desconocidos para algunos, pero con una estructura competitiva a nivel mundial

Este mundo de los e-Sports estan creando escuela gracias a su expansión mundialista. Dentro de los muchos videojuegos en los que se puede competir, tales como FIFA, LoL, Dota o Hearstone entre otros; todos estos deportes poseen una competición por equipos a nivel mundial, dando renombre a la competición y sobre todo al potencial de algo que apareció hace un par de año y que hoy consigue 36 millones de espectadores en una final.

Y aunque en España los nombres de los equipos nos puedan sonar a chino, más allá de los procedentes de equipos deportivos, es una de las potencias en cuanto a e-Sports. "Hay que dejar claro que en España ya no vamos tan detrás del resto. Si es verdad que los países nórdicos, priorizando juegos como el Counter les ha permitido expandir otros deportes electrónicos, en España poseemos dos ligas importantes y con jugadores como Xpeke u Ocelote que son jugadores de talla mundial y que encima uno de ellos posee un título mundial", aseguran-

Todo esto ha hecho que el resto de los equipos se hayan puesto las pilas y el nivel de competición en España haya subido un escalón, además de crear un escaparate muy grande, que pocos países lo tienen.

León un territorio con potencial, pero sin explotar

Si es verdad que existe una gran cantidad de jugadores de videojuegos, que incluso se dedican a competir en algún que otro torneo, no existe una red competitiva seria en la provincia, es más, solo en 'League of Legends' y algo de 'CS:GO' se puede encontrar equipos o torneos.

En cuanto al League of Legends, León se mueve, poco pero se mueve. "Hace una semana estuvimos jugando en Gijón -Metropolis- hemos competido en Barakaldo y esperamos participar en un torneo de Madrid" nos apunta Richard. En León provincia existen varios torneos, organizados por el ciber Havell y la ULe a lo largo del año, que reune a equipos de nivel pero amateurs y al único equipo 'profesional' como es el del Havell".

Así, añaden que "cuando se ha organizado un torneo a nivel de León de manera presencial han salido en torno a 10 equipos, con 6 jugadores por equipo; esto quiere decir que hay menos de 100 personas que no solo no quieren jugar sino competir" unos datos que podrían aumentar. Como apunta Richard "todos los chicos de hoy en día que tienen 14 años, juegan o por lo menos conocen lo que son los e-Sports".

Acceder hoy a estos videojuegos es fácil, la mayor parte de la gente posee un ordenador e internet en casa, lo que es realmente difícil a día de hoy el conseguir el dinero para poder financiar los gastos derivados de su competición e Isidoro tiene claro cuál es el problema. "Es muy difícil que las marcas confíen en ello por la tradición leonesa, la empresa no quiere invertir en esto nuevo". Además. agradece el apoyo de esas empresas pioneras como Havell, Hierbaloca y la Asociación Manadrain a la hora de financiar y a PCBox que apoyó a la retransmisión del último torneo que organizó el Havell.

Una dura vida deportiva

A todos los problemas económicos en los que incurren en los e-Sports, la edad es un factor más que importante. Los reflejos físicos y ópticos, la rapidez mental o el no poder vivir de ello obliga a que la edad para poder competir a pleno rendimiento de los participantes sea relativamente baja, comprendiéndose entre los 16 y los 22 años punto a partir del cual "empiezas a vivir de las rentas, si has sido el mejor del mundo a los 23 no serás malo, pero ya no estás a tope. En León posiblemente la media este sobre los 19, entre los 18 y 21 años".

Los patrocinadores en León tampoco son los mejores aliados de los e-Sports. "Si la gente no conoce lo que son no lo van a apoyar, en este tipo de empresas tengo un 100% de derrotas, si le gusta siempre quiere apoyar de alguna manera". Otra de las trabas es que muchas de esas empresas, véase una tienda de ordenadores, prefieren ofrecerte un ordenador, o marcas de periféricos que te ofrecen gratis teclados o ratos por jugar siempre con ellos.

"Siempre pides dinero y el tema económico a mucha gente le cuesta y prefiere invertir en un deporte tradicional". Aun así tiene un halo de esperanza gracias al crecimiento del sector. "Hay mucha gente que se da cuenta que la expansión es mayor y el mercado en una ciudad como León, que es relativamente pequeña, seguro que se va a abrir", agregan-

"La difusión es pobre, no es muy grande" dice con cierta tristeza Isidoro, mientras que su hermano apunta "un poco más en los periódicos locales y en Internet, que ahí siempre estamos, pero la gente tradicional de donde podríamos acoger nuevos adeptos es aquella que lee los periódicos locales". La información es poder y sin ella estos equipos y trabajo diario no se puede dar a conocer, agradecen a la radio digital Follow Us, ya que poseen un programa de e-Sports (League of esports) "Aunque se dedican a dar todo tipo de deportes, han sido pioneros en dar los e-Sports y es importante que se empiece poco a poco con estos proyectos."

 

El día a día de un jugador de e-Sports

Estos dos jóvenes aseguran que la dedicación a los deportes electrónicos es la misma que la de un deporte tradicional como es el fútbol, hay que dedicar ciertas horas para observar, estudiar y poner en práctica los pasos anteriores. "En cuanto a la relación con tus amigos, al principio lo ven raro, pero la suerte es que poco a poco te arrimas con la gente que más o menos hacen lo mismo que tu, los demás lo ven raro", precisan.

Dedican a esta pasión una media de ocho horas diarias, apunta Isidoro, que afirma que el tema de hacer entender este deporte a sus padres es lo más complicado. "No entienden que tengas que estar tantas horas además de las dificultades que tienes para compaginarlo con los estudios", agrega. "No lleva mucho tiempo el juego, lleva mucho tiempo competir", insisten.

A pesar de ello, Isidoro afirma que no está todo el día pegado al ordenador, sino que le gusta salir a tomar algo con sus amigos o tomarse un tiempo de relax viendo alguna peli o serie. Todo ello lo intenta compaginar con sus estudios en la Universidad,

Lo cierto es que los e-Sports en León no son lo que en el resto del país, Isidoro y Richard lo saben y quieren que en León haya un cambio, pero son conscientes que es dificil. En su opinión, "casi se necesitaría una cambio generacional, basicamente será el tiempo el que nos haga cambiar" afirma Isidoro.

"Yo les diría a los padres que les dieran la oportunidad. No les puedo decir que no exijan a su hijo, si puede compaginarlo con sus estudios, que son más importantes que esto, que le dejen hacer con su tiempo libre lo que quiera" finaliza su hermano Richard, un tanden 'gamer' en León que seguirá dando guerra haya donde van.

Imprimir
Enviar por correo
Facebook Twitter Google + Menéame
Votar noticia Vota
         
 
publicidad
comentarios
0 comentarios Página 1 de 0 < >

Deja tu comentario ...

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

© ileon.com | Información de León
Gran Vía de San Marcos, 38. Planta 7
24002 - León (España)
Algunos derechos reservados.