Información de León 13 Dic 2017
Facebook Twitter Google+ RSS Móvil
  • Política

  • Actualidad

  • Cultura

  • Universidad

  • Deportes

  • Ciencia

  • Formación

  • Esquelas

 
publicidad
Tecnología Tecnología
0 votos
Disminuir fuente / Aumentar fuente
CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El Gobierno defiende la liquidación de las prácticas machistas para crear un entorno de confianza digital

S. Gallo / Ical | 18/07/2017 - 13:38h.

José María Lacalle hace un llamamiento a la necesidad de despertar vocaciones femeninas en el ámbito tecnológico ante el "exceso de testosterona digital".

Imprimir
Enviar por correo
Facebook Twitter Google + Menéame
Votar noticia Vota
         
Carlos S. Campillo / Ical. Inauguración de la Summer BootCamp organizada por el Instituto Nacional de Ciberseguridad, Incibe. En la imagen, el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle (I) y el director del Incibe, Alberto Hernández (D)

El secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agencia Digital, José María Lasalle, abogó hoy por la liquidación de la brecha de género y de las prácticas machistas como "asignaturas obligatorias" para poder construir un entorno de confianza digital. "Hace falta construir ciberseguridad, pero también mejorar la ética en los desarrollos", defendió durante el acto inaugural de la segunda edición del Cybersecurity Summer BootCamp que ha dado comienzo este martes en León.

Lasalle reconoció que la respuesta que se ha venido dando en los últimos años en materia de ciberseguridad "es exitosa" y se ha conseguido dar forma a una estrategia nacional de respuesta al cibercrimen, así como consolidar "los pivotes" para defendernos, como es el caso del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), que ha mostrado un importante crecimiento en su presencia.

Sin embargo, reclamó ser "más imaginativos" y dejar a un lado "reflexiones reactivas" y diseñar herramientas de ciberprotección "desde una óptima multidisciplinar y transversal". Para ello, entre otros aspectos, reclamó una respuesta al sexismo digital que debe ser "general y exhaustiva" desde los inicios de la producción tecnológica hasta las conductas que circulan por las infraestructuras cibernéticas.

Y es que, a juicio de Lasalle, las comunidades digitales deben ser "seguras pero también diversas", y lamentó la "excesiva masculinación tecnológica" y el "exceso de testosterona digital" que deberá ser combatida "con vehemencia". Por eso, abogó por que las mujeres asuman "más responsabilidad" y se trabaje para despertar vocaciones femeninas. Y es que el número de mujeres que trabajan en el ámbito de la ciberseguridad es "decepcionante si no vergonzoso", ya que se ronda el once por ciento en el número de empleados que son mujeres, un dato que en Europa desciende hasta el siete por ciento.

"Son cifras lamentables que no admiten tolerancia y no ayudan a combatir el sexismo digital y la intolerancia digital", declaró Lasalle, quien alertó del "desequilibrio" de género que se replica en las prácticas digitales, donde las mujeres y las niñas son las principales víctimas de los ciberdelitos, que alcanzan el 70 por ciento de los casos detectados, mediante episodios de ciberacoso o sextorsión.

Durante este acto inaugural, Lasalle aludió a la futura Estrategia Digital para la España inteligente, que ya se ha empezado a diseñar y en la que la ciberseguridad se pretende que sea "un elemento troncal" porque el progreso económico, cultural y social del siglo XXI requiere de "autopistas virtuales en este camino" que deben contar con "garantías básicas de circulación y protección".

Durante la inauguración, el alcalde de León, Antonio Silván, recordó que el Incibe gestionó el año pasado más de 110.000 icnidencias en materia de ciberseguridad y resaltó la importancia de prepararse parar responder, actuar y adiestrarse "en las últimas técnicas", así como mejorar la coordinación en la gestión de ciberataques y estrechar lazos entre España y el reto de países, especialmente de la OEA. Para ello, puso de relieve la importancia de este evento, en el que participan durante los próximos días más de 300 personas llegadas de 30 países, que podrán disfrutar de 96 talleres con conferencias técnicas y más de una veintena de charlas.

Imprimir
Enviar por correo
Facebook Twitter Google + Menéame
Votar noticia Vota
         
 
publicidad
comentarios
0 comentarios Página 1 de 0 < >

Deja tu comentario ...

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

© ileon.com | Información de León
Gran Vía de San Marcos, 38. Planta 7
24002 - León (España)
Algunos derechos reservados.