Un leonés en la revolución del transporte mundial, Uber

Javier Marcos Uber

M.C.

Se trata del medio de transporte preferido de la gente en muchos países, pero España, debido a su estricta legislación en esta materia, y en concreto también a algunas polémicas con el servicio de taxis del país, aún no ha experimentado este boom de vehículos con conductor privado. Nos referimos a la app Uber, la alternativa a los taxis que desde su fundación en el año 2009 ha cambiado la manera de movilizarse de las personas en las ciudades de una forma irreversible.

Aunque es cierto que Uber está implementando 'UberX' poco a poco en Madrid, la idea de que llegue a León parece muy lejana, casi imposible. Para averiguar en qué punto se encuentra esta propuesta, hablamos con el leonés Javier Marcos de Prado, que actualmente vive en California -a media hora en tren de San Francisco- y trabaja como ingeniero de seguridad en el equipo de seguridad de infraestructura y respuesta a incidentes de Uber, que en la actualidad opera en 674 ciudades, repartidas por 83 países. “Mi trabajo consiste en monitorizar el estado y la seguridad de los servidores de Uber, y los equipos de los empleados. También el asegurarme de la integridad de los datos almacenados y que el acceso a los mismos está controlado”, explica.

Uber tiene sentido en cualquier lugar donde haya una necesidad de transporte de confianza a un precio asequible

Javier asegura que cada país opera independientemente -dadas las diferencias de legislación de un mercado

a otro- y, aunque sobre si ve viable y útil instaurar el servicio en León el joven confiesa que su trabajo no tiene nada que ver con las decisiones de negocio, desde su punto de vista opina que “Uber tiene sentido en cualquier lugar donde haya una necesidad de transporte de confianza a un precio asequible”.

En cuanto a los problemas que la posible aplicación ha causado con los taxistas que ven amenazado su puesto, Javier apunta que este tipo de litigios no son nuevos con otros transportes y en otros puntos del mapa. “Uber ha generado controversia en muchos sitios

alrededor del mundo y la seguirá generando, estoy seguro“.

La lucha diaria de Uber contra sus amenazas

Javier declara que, a día de hoy, las amenazas son muy parecidas en todas las empresas tecnológicas. “Estamos alerta contra robo de propiedad intelectual, fraude o ciberataques contra nuestras redes corporativas y de producción. Vamos que no nos aburrimos”, contesta sin perder el sentido del humor. “Además de proteger nuestros sistemas, también intentamos compartir herramientas o

técnicas para que otras empresas e instituciones puedan beneficiarse. Entre todos podemos hacer que Internet sea un poco más seguro con una visión a largo plazo“, añade.

Javier también insiste en que para Uber la privacidad de todos sus usuarios es muy importante. “Por ejemplo, para poder extraer estadísticas de viajes y uso del servicio, no se necesita añadir ningún dato que identifique al usuario final. En Uber no sólo desarrollamos éste tipo de herramientas, sino que las ponemos a disposición de cualquiera mediante el software libre, y así otras empresas pueden adoptar la misma estrategia”.

¿Más ataques o es que la visibilidad de los mismos ha aumentado?

Javier recuerda que la ciberseguridad está en boca de mucha gente y se presta más atención a las noticias relacionadas con la misma. “Después de llevar casi diez años en esta industria, no creo que haya habido un aumento significativo del número de ataques, pero sí que los mismos tienen un impacto mayor y hay una mayor concienciación”, reconoce.

El leonés que dio el salto de Facebook a Uber

A este leonés, que abandonó su tierra natal hace ya casi 12 años, se lo han rifado multinacionales de la talla de Siemens, PDMFC, IBM y Facebook. Después de haber trabajado para la seguridad de esta última, y tras el cambio a Uber, Javier comenta que dada la diferencia en el servicio de las dos plataformas, si que noté algo de cambio. “En Uber hay una conversión del mundo digital al mundo real (realizas una acción en una aplicación móvil, y te viene un coche a recoger), por lo que la disponibilidad de la plataforma tiene un impacto directo en la vida de las personas”, resume.

Después de casi diez años en esta industria, no creo que haya habido un aumento significativo del número de ataques, pero tienen un impacto mayor y hay más concienciación

Además, el ingeniero informático tuvo que afrontar algunos cambios: “sobre todo el darse cuenta que si un servicio deja de funcionar, alguien en algún lugar del mundo va a no poder llegar a su destino, o a llegar tarde, o a no recibir un pago. El impacto de tus acciones es mucho más tangible y te da una perspectiva nueva de como las nuevas tecnologías afectan nuestras vidas, cada vez más”, sentencia.

Javier reconoce que lo que más le gusta de trabajar en empresas internacionales, y tan conocidas a nivel mundial es “la suerte de poder viajar a un montón de sitios y conocer a gente muy diferente”. “Ya fuese para participar en alguna conferencia o visitar una oficina remota, cada viaje te daba un punto de vista poco común y hay problemas que se solucionan mucho mejor si el enfoque es poco convencional”.

Y aunque tiene en mente volver algún día a León, y echa de menos las tapas, a su familia y a los amigos, también es consciente de que las condiciones tienen que ser viables.

Sus expectativas a corto y largo plazo, de momento, son seguir en Silicon Valley una temporada más y luego ya se verá. “Lo único que tengo decidido es que volveré a Europa pero no sé a dónde ni cuándo. El trabajo remoto ahora mismo está tomando fuerza, y si tuviera que montar una base de operaciones en algún sitio, León sin ninguna duda sería una opción preferida”, declara con un guiño a su querida tierra.

Etiquetas
stats