Fab Lab León, sede del curso internacional de diseño avanzado de moda 'Fabricademy'

Un proyecto de moda digital avanzada del 'Fabricademy' en Fab Lab Yucatán de México.

Jesús María López de Uribe

¿Cuál será el futuro del diseño en la moda? ¿Qué tipo de materiales, de tecnologías y de máquinas realizarán la ropa inteligente de los próximos años? ¿Qué aportará la tecnología vestible llamada 'wearable' a la fabricación de las prendas de los próximos años? La tecnología, la fabricación digital y los nuevos materiales, están transformando todos los sectores y el de la moda no está libre de los cambios que van a llevarse a cabo.

Es decir, que la tecnología está superando de forma notoria las enseñanzas de la moda tradicional, apuntando a que los diseñadores de éxito del futuro (e incluso hoy mismo) tendrán muy presente todas estas tecnologías a la hora de introducir en el mercado toda clase de complementos y ropa interconectada con capacidad de dar servicios tecnológicos. Y que se podrá aprender en muy pocos sitios del mundo, uno de ellos en León a partir de finales este mes de septiembre, con el programa formativo internacional de moda avanzada llamado 'Fabricademy'.

Una formación que aúna moda, fabricación digital e incluso biología

En el centro de tecnología fácil, cercana y asequible situado en la carretera de Lorenzana (a la altura del centro comercial) lo explican bien claro: “Si quieres ver el futuro de la moda, Fab Lab León es uno de los 16 lugares en el mundo desde donde podrás matricularte en el 'Fabricademy'. A través de 13 semanas de aprendizaje, a través de la videoconferencia de la red internacional de Fab Labs, y dos meses para desarrollar tu proyecto final, quien lo curse podrá conocer y aprender las mejores técnicas e innovaciones textiles y de los mejores expertos en este tema”. En España sólo hay otra sede, Fab Lab Barcelona.

El programa de formación de textiles y tecnología 'Fabricademy' combina tecnología 'wearable' (lo que vendría a ser en traducción macarrónica 'ponible'), fabricación de textiles, sostenibilidad y nuevos materiales y se podrá aprender entre otras cosas: técnicas de corte láser, conocimiento de nuevos materiales, fabricación digital, electrónica para los 'wearables', biofabricación, 'soft textiles' y costura computacional, además de otro tipo de técnicas avanzadas.

“Pero sobre todo podrás conectar con una red de estudiantes de todo el mundo con los que poder compartir el conocimiento y técnicas”, apuntan, lo que abre posibilidades de que tus diseños puedan ser vistos y reconocidos en todo el mundo. La carga lectiva consiste en 13 clases 'online' a través de la red de video de los Fab Labs, impartidas por reconocidos expertos en cada una de las áreas, y otros 2 meses de incubación y desarrollo de tu proyecto, mentorizado por la instructora local leonesa.

Así estudiantes de todo el mundo aprenderán herramientas y conceptos que entremezclan moda, tecnología y biología, formando a los próximos diseñadores de moda que darán que hablar en el planeta y permitiendo a los que cursen el 'Fabricademy' tejer una red de contactos internacional que pocas veces se consigue en los cursos de moda tradicionales. “El programa formativo para los futuros diseñadores-creadores de moda está aqui, y no deberías perdertelo si quieres desarrollar la confección del futuro”, aseguran desde Fab Lab.

Las clases comienzan el próximo 26 de septiembre, y aún continúa abierto el plazo de matriculación. En el vídeo de aquí abajo se pueden ver muchas de las cosas que se pueden llegar a conseguir en el 'Fabricademy' leonés.

___

  • Dónde: Fab Lab León, avenida de San Ignacio de Loyola 113 de San Andrés del Rabanedo (cómo llegar con Google Maps).
  • Cuando: tres meses a partir del 26 de septiembre.
  • Cómo apuntarse: contactando en el correo electrónico cursos@fablableon.org o llamando al teléfono 987 48 89 19.
Etiquetas
stats