León acoge este mes la novena edición de Enise, su cita “más internacional” sobre ciberseguridad

ICAL El director general del Incibe, Miguel Rego(D), celebra un desayuno informativo acompañado por Alberto Hernandez(I), director de Operaciones

Ical

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha organizado los días 20 y 21 de este mes de octubre la que será la novena edición del Encuentro Internacional de la Seguridad de la Información (Enise), una cita que se estima que será “más internacional” que en años anteriores, con la presencia de profesionales de la materia llegados de todo el mundo, y en la que el lema será 'Ciberseguridad: motor para el desarrollo de la economía y la sociedad digital'.

El director del Incibe, Miguel Rego, puntualizó que en esta edición no solo participarán profesionales en la materia, sino también de otros ámbitos, como el económico, con lo que llegarán al hostal de San Marcos de la capital leonesa expertos “de más allá de nuestras fronteras”. El número de participantes se espera que, como ha venido ocurriendo en números anteriores, se incremente respecto a la última edición y supere los 800 aproximadamente.

El eje de este encuentro será cómo la ciberseguridad puede impulsar el desarrollo social y económico, una temática sobre la que versarán la mayor parte de las conferencias y talleres técnicos, focalizando el debate en los vínculos que mantiene la seguridad informática en diferentes planos de la economía digital y también en cómo están afrontándose desde la perspectiva regulatoria y tecnológica.

La conferencia inaugural correrá a cargo, el día 20 a las 10 horas, del director operativo del Departamento de Seguridad Nacional, Joaquín Castellón, sobre la Ley de Seguridad Nacional y la ciberseguridad. Esta cita estará seguida por una conferencia sobre los nuevos mercados y la ciberseguridad en la que participará el vicepresidente senior del Grupo de Desarrollo de Mercados Emergentes de Microsoft Corporation, Orlando Ayala.

También tendrá lugar esos días un taller sobre infraestructuras críticas con la participación del director nacional de la Oficina Nacional de Tecnologías de Información (ONTI) de Argentina, o el director de ciberseguridad de la Secretaría de Gobernación de México, Raúl Antonio Villegas. Al día siguiente también se ha organizado una mesa redonda sobre emprendimiento en ciberseguridad, en la que se podrán conocer algunos casos “de éxito” de emprendedores en la materia, y una ponencia sobre 'Ciberseguridad y la IoT' en la que se conocerán las experiencias del responsable de Cyber Security, NEC de Japón, Masaya Norifusa, el coordinador de la línea de investigación en sistemas embebidos de Ikerlan, Jon Pérez, y de un representante del Centro Criptológico Nacional.

Otra mesa redonda prevista en el programa abordará la gestión del talento en ciberseguridad y una última tratará sobre la cooperación internacional contra el cibercrimen, que es otra dimensión “fundamental” de la ciberseguridad, y en la que está prevista la participación de miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la INTERPOL y de Europol. Cerrarán esta edición un taller sobre 'Hacktivismo y cibercrimen: nuevas tendencias', con el agregado jurídico adjunto para crímenes cibernéticos del FBI, Luis A.Rivera, o una mesa redonda sobre 'La ciberseguridad y la economía digital'.

Conferencia Meridia

De forma paralela a la celebración de Enise se inaugurará la Conferencia Meridia, con la presencia de unos 200 representantes de diferentes países para intentar de desarrollar diferentes políticas públicas asociadas a las infraestructuras críticas. En total serán más de 40 países los que participarán en esta cita con ponencias de prestigiosos expertos internacionales en una sesión especial coorganizada con Meridian.

La intención es promover un nuevo espacio de encuentro y oportunidad para la industria y los profesionales del sector de la ciberseguridad, una amplia oferta de contenidos que solo adquieren sentido gracias a la participación de los integrantes de la comunidad de ciberseguridad, una “pieza clave” y que según el Foro Económico Mundial va a crecer a nivel global hasta el año 2020 entre un 11 y un 12 por ciento, una cifra muy similar a la que se espera registrar en España.

Etiquetas
stats