Denuncian la tala de árboles y la destrucción de una colonia de cigüeñas en Alija de la Ribera

ileon.com

La Asociación de Vecinos San Juliano y Ecologistas en Acción se han dirigido al Servicio Territorial de Medio Ambiente denunciando la tala de las choperas autóctonas de Alija de la Ribera y la consiguiente destrucción de una de las colonias de cigüeña blanca y garza real más importantes de la provincia de León, según informa Ecologistas en Acción.

La corta se llevó a cabo en terrenos comunales sin el conocimiento de los vecinos y sin informar a la Junta Vecinal de que la desaparición del arbolado supondría el “desahucio” de cientos de cigüeñas y garzas reales.

Con la intención de depurar responsabilidades se ha pedido copia de la solicitud de la corta, del permiso concedido y de su notificación, así como de los informes técnicos redactados para autorizarla; todo ello, al amparo de la legislación que protege el derecho a la información en materia de medio ambiente.

Los rodales de chopos autóctonos (Populus alba) que se han talado, constituyen biotopos de valor ecológico muy alto por su escasez, puesto que de forma masiva, están desapareciendo de las riberas de los ríos de la provincia de León, al ser reemplazados por choperas de crecimiento rápido para producción maderera.

Sin embargo, las aves prefieren la vegetación natural de ribera y sitúan sus colonias en alamedas autóctonas. Concretamente, en el que se ha talado, anidaba la segunda colonia de cigüeña blanca más importante de la provincia de León, con 60 nidos censados por Seo Birdlife y una destacada población de garzas reales.

Aunque la corta estuviera fuera de la Red Natura 2000, Lugar de Interés Comunitario (LIC) “Ribera del Esla y Afluentes” que protege una banda de 25m a ambas márgenes del río, creemos que no debió autorizarse ya que ha provocado un daño irreversible en los valores naturales que llevaron a la protección de este espacio natural, como eran las colonias de anidamiento de cigüeña y garza real.

Finalmente hay que destacar que los hechos denunciados producen especial indignación a la vista del deterioro y la sobreexplotación que sufre el río Bernesga a su paso por Alija de la Ribera. Esta localidad acumula actividades de gran impacto (gravera, escombrera, vertidos industriales,...) lo que hace aún mas dolorosa la desaparición de las alamedas que, en medio de un entorno hostil, seguían atesorando el mayor valor ambiental del pueblo.

Etiquetas
stats